El PP rechaza que el Consell se presente como acusación particular contra la exdirectora de la CAM

Compromís advierte: "no se preocupen, que ya les llamará a la puerta la Audiencia Nacional para llevarse a alguno de ustedes"
Pleno De Las Corts Valencianes
Pleno De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Corts Valencianes

El PP en las Corts ha rechazado que el Consell se presente como acusación particular en el proceso judicial iniciado en la Audiencia Nacional contra la exdirectora de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, por un presunto delito societario, estafa y falsedad documental. Los 'populares' consideran que esta iniciativa sólo pretende "hacer ruido" en lugar de "averiguar la verdad" sobre la gestión de la CAM.

El diputado del PP Vicente Betoret ha argumentado que es el Banco de España al que le compete la incoación de los expedientes sancionadores por las irregularidades administrativas que pudieran haber ocurrido. En esta línea, ha señalado también que es la justicia la que debe determinar la comisión de algún delito en la actuación de Amorós.

Además, en cuanto a la personación del Consell en el proceso judicial, Betoret ha recordado que la CAM "no es ninguna entidad dependiente de la Generalitat; no es una entidad de derecho público y el interés público que pudiera existir lo defiende el ministerio fiscal".

Betoret ha considerado así que las Corts deben centrarse en la comisión de investigación de la CAM que, según ha anunciado, está convocada para el próximo 16 de diciembre. En su opinión, es en esa comisión donde hay que trabajar en lugar de aprobar esta iniciativa cuyo objetivo es "hacer ruido" en lugar de "averiguar la verdad", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que la oposición quiera convertir las Corts en un "tribunal", cuando aquí "ya hemos hecho lo que había que hacer auspiciando una comisión de investigación". Betoret ha remarcado que ni las Corts ni el Consell "pueden convertirse en juez de nada".

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha argumentado la existencia de un interés público para investigar la CAM porque "parcheaba todas las corruptelas políticas" del PP. Por ello, ha sostenido que no quieren formar parte de una investigación que "al final les salpicará directamente" pero ha advertido: "no se preocupen, que ya les llamará a la puerta la Audiencia Nacional para llevarse a alguno de ustedes", ha agregado.

En cuando a la comisión de investigación propuesta en el Parlamento valenciano, Mollà ha dicho que no saben "nada" de ella, sólo que lleva mes y medio sin reunirse y que el PP "ha vetado" la asistencia a la Comisión del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para dar explicaciones sobre la función de control sobre la CAM. Asimismo, ha denunciado que también ha "vetado" que los investigadores del FROB expliquen "qué han encontrado" en sus pesquisas. Por lo demás, "no hay comisión", ha remarcado Mollà.

Banco de valencia

Por su parte, el portavoz de Economía del PSPV, Francisco Toledo, ha lamentado que por parte de los 'populares' "no haya voluntad" de aclarar las responsabilidades por la situación de la CAM y de las demás entidades de crédito valencianas. En este sentido, ha augurado que "en el futuro vamos a ver más consejeros, quizá directivos, que estén en los tribunales" porque "lo que ha pasado en el Banco de Valencia me consta que los accionistas no lo van a dejar impune".

Toledo considera que el daño que ha hecho la pérdida de la CAM a la Comunitat es "incalculable". De esta manera, ha acusado al PP de esta situación porque fue esta formación la que nombró a los consejeros que eligen a los directivos de estas entidades, ha aseverado.

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha apoyado esta propuesta con el objetivo de que se comience a ofrecer una imagen de "transparencia" de la Comunitat. Igualmente, ha lamentado el "desmoronamiento" del sistema financiero valenciano con el apoyo del Consell a proyectos "megalómanos". Además, ha afirmado que hay "claros indicios de corrupción" en la gestión de la caja, por lo que considera que votar en contra de la propuesta significa que el PP adopta una "plena identificación de quienes engañan a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento