La prueba de nivel también examina a padres y profes

La Junta evaluará a 4.609 estudiantes de 6º para medir cómo está el sistema educativo. No se pondrá nota y todos los cuestionarios serán anónimos.
Ni siquiera el director del centro en el que se hará el examen sabe qué alumnos serán elegidos. 4.609 estudiantes de 6º de primaria de 202 colegios de Castilla y León harán hasta el próximo 5 de junio una prueba sorpresa para conocer cómo funciona el sistema educativo.«Todo será anónimo, no queremos hacer una evaluación ni del alumno ni del centro, sólo conocer cómo estamos para proponer mejoras», afirmó el director de Coordinación e Inspección de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala.

Se analizarán cuatro materias: lengua, matemáticas, inglés y conocimiento del medio, las más importantes. Cada una de ellas tendrá un cuestionario que deberá responderse en 30 ó 35 minutos. La mayoría de los estudiantes lo hará en lápiz y papel, aunque también unos cuantos lo responderán con ordenador para ver «su influencia en el rendimiento», según Sánchez.

A cada centro elegido llegará uno de los 40 encuestadores contratados con los exámenes en un sobre cerrado. Ellos serán los encargados de elegir a los niños (no todos los que hay en la clase) y entregarles el cuestionario, diseñado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ningún profesor podrá ver la prueba ni tampoco cuidará la clase mientras se realiza para evitar «una posible contaminación de los resultados».

Las primeras conclusiones provocarán cambios en el sistema educativo desde el próximo curso, aunque se harán más modificaciones cuando el estudio se haga completo, en diciembre.

Medir la implicación en el estudio

Los padres de los estudiantes seleccionados también deberán contestar a una serie de preguntas para conocer cuál es su implicación en la educación de su hijo y en las tareas que deben hacer en sus hogares. «Queremos saber cuál es la influencia que tienen en el rendimiento de los menores», según Sánchez-Pascuala. Además, los profesores harán otro examen en el que tendrán que describir cuáles son sus metodologías de trabajo en clase y cómo es la relación con sus alumnos. Esta parte también será anónima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento