Colegas ve "catastrófico" el aumento del 6% de la tasa de contagio de VIH entre homosexuales en el último ejercicio

La Asociación de Transexuales de Andalucía asegura que el colectivo sufre una "situación de absoluta precariedad e inseguridad"

La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas ha calificado de "catastróficos" los datos que se desprenden tanto del Informe del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad —que manifiesta que casi la mitad de los nuevos casos de contagio de VIH por vía sexual se han dado entre homosexuales— como los aportados por la Consejería andaluza de Salud que, en su informe elaborado con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, revela que el 26,3 por ciento de los casos en la comunidad en el último ejercicio "han sido fruto de prácticas sexuales homosexuales o bisexuales" y que, por tanto, se ha producido un aumento del seis por ciento de la tasa de contagio de VIH en el colectivo homosexual, que pasa del 40 al 46 por ciento.

Según explica Colegas en un comunicado, de los 140 casos de Sida diagnosticados en Andalucía en el ejercicio 2010-2011, 37 han sido en el colectivos homosexual frente a los 24 producidos por vía de contagio sexual heterosexual. El resto de casos se debe, fundamentalmente, a "usuarios de droga vía parental".

Estos "catastróficos" datos se suman a los que posee la propia Federación y que indican que la edad de contagio del VIH en Andalucía "ha descendido a la franja de los 20-25 años", configurando el perfil de la persona homosexual infectada de VIH como "un joven de nivel educativo medio-alto inserto en educación reglada y residente en un núcleo poblacional capital de provincia o superior a los 100.000 habitantes". Otro dato revelador es que "uno de cada diez jóvenes homosexuales andaluces se encuentra en situación de infección de VIH", ya que el Sida tiene un período latente de aproximadamente diez años hasta afectar al propio sistema inmunitario.

Por todo ello, Colegas exige a la Consejería de Salud "un plan de choque real, específico para Andalucía y coordinado desde y por Andalucía para la lucha contra el VIH en el sector homosexual andaluz". No en vano, argumenta la federación, es el "único sector que ha visto como casi se duplicaba la tasa de contagio sin que desde la Administración autonómica se haya aprobado la creación de una campaña de choque específica", tal y como Colegas "lleva 22 años pidiendo". Igualmente, reclama a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que organice "sin demora" una "reunión monotemática con los principales agentes sociales, ayuntamientos y diputaciones para crear juntos una hoja de ruta eficaz y consensuada con suficiente dotación como para conseguir frenar una sangría de vidas de la que todos somos responsables".

Para tratar estos asuntos, Colegas ha anunciado que el próximo 14 de diciembre mantendrá en el Parlamento de Andalucía un encuentro con el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, a quien solicitará "su respaldo para la introducción de las medidas solicitas ante la Junta de Andalucía".

Los transexuales piden "más compromiso y más recursos"

También en este día previo a la celebración del Día Mundial del Sida, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha querido reclamar a las Administraciones públicas "más compromiso y más recursos" para luchar contra esta enfermedad ante "la escasa o nula interlocución de algunos gobiernos autonómicos con las ONG y la reducción de ayudas y subvenciones en la respuesta a la infección por VIH".

ATA señala que en Andalucía el colectivo sufre una "situación de absoluta precariedad, inseguridad y de recortes generalizados de facto por parte de la Consejería de Salud y que pone en peligro la ejecución de los proyectos de prevención y atención en salud concedidos por dicha consejería en el año 2011 y 2012". Por ello, advierte de que "si no se resuelve satisfactoriamente el pago de las subvenciones atrasadas y del año en curso, muchas asociaciones se verán obligadas a suspender la ejecución de dichos proyectos".

"No hay crisis que justifique los recortes en salud. Es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida, pero también hay que trabajar en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus", reivindica la asociación.

Consciente de que el VIH "sigue siendo la mayor amenaza para la salud" de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ATA ha organizado para este jueves diversas actividades informativas y de concienciación en la capital andaluza. Entre ellas, destaca la instalación de una carpa con material informativo/preventivo que se instalará, de 10,00 a 18,00 horas en la Plaza de San Francisco y la organización de un pasacalles por la Alameda de Hércules a partir de las 18,00 horas que culminará en este mismo lugar a las 19,00 horas con la lectura de un manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento