Femeval critica el recorte de un 20,5% de partidas de economía productiva en lugar de potenciar una política industrial

Verdeguer dice que los nuevos Planes Sectoriales respaldarán en 2012 más de 10.000 proyectos empresariales

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), ha abogado por una política de austeridad "que no perjudique a sectores productivos prioritarios como la industria", algo que en su opinión ha sucedido en los presupuestos de la Generalitat para 2012, en los que ciertas partidas presentan "una proporción absurda que desequilibran el sistema productivo". "Es difícilmente comprensible que el Consell recorte en un 20,5% las partidas relacionadas con la economía productiva, en lugar de potenciar una política industrial coherente".

Lafuente ha realizado este martes estas declaraciones en la entrega de la XI Edición de los Premios Femeval, presidido por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, y al que han asistido el presidente de Cierval, José Vicente González, y el presidente de Cepymev, Salvador Navarro.

Asimismo, ha apostado por adaptar los convenios colectivos a las necesidades de cada empresa, que se incremente la flexibilidad interna, mediante el fomento de la distribución irregular de la jornada, los horarios y calendarios flexibles y la polivalencia funcional, así como vincular los salarios a la productividad, desligando las subidas salariales a la inflación, e integrando la estructura salarial en términos de mayor racionalidad.

Respecto a la crítica coyuntura económica, cuya responsabilidad considera "de todos", ha apuntado que "lo único bueno de esta situación, es que estamos tan mal, que la única solución que nos queda es ponernos todos de acuerdo. Es hora de mirar hacia delante, y de tomar decisiones que nos permitan salir del epicentro de la tormenta perfecta".

Para ello, urge definir un plan de actuación en el que "la austeridad bien entendida y un cambio del modelo productivo marquen el nuevo ritmo de la economía". En el primer caso, ha señalado que el nuevo Gobierno tiene ahora "la gran oportunidad" para hacer una transformación de la administración pública para los próximos 20 años.

Esto es, priorizando un recorte del gasto corriente superfluo y de la deuda pública acumulada, sin eliminar inversión productiva, y cumpliendo con los plazos de pago a proveedores y contratistas que establece la Ley de Morosidad, y que a día de hoy son insostenibles.

"el empleo lo generan las empresas"

Asimismo, considera "imprescindible" que las administraciones "se olviden de crear empleo, porque el empleo lo generan las empresas, y es precisamente en el apoyo a estas, sobre las que tienen que volcar sus esfuerzos".

Respecto a las actuaciones urgentes para salir de la crisis, ha incidido sobre la necesidad de acometer, sin demora, "el imprescindible cambio de modelo productivo, centrado en ramas de actividad que representan un mayor valor añadido a la economía". Entre ellas, la industria y sus servicios auxiliares tecnológicos, de instalaciones y mantenimiento.

Otra de las prioridades es el cierre de la remodelación del sistema financiero para que fluya el crédito hacia las pymes, y que entidades como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) depositen su mirada más en el sector privado, y menos en apoyar a empresas públicas.

También considera que las administraciones, por su parte, deben delimitar sus competencias y ser austeras en la gestión y control del gasto público, sin que esto paralice la economía, lo que inevitablemente lleva a ponerse al corriente en sus pagos a proveedores.

Por su parte, Enrique Verdeguer ha anunciado la próxima presentación de los "Planes Sectoriales de Incentivos para la Reactivación Económica, que contarán con un presupuesto de 130 millones de euros en 2012 y que favorecerán la actividad de más de 10.000 proyectos empresariales de la Comunitat".

El conseller ha informado que el nuevo Plan Sectorial contemplará medidas dirigidas a reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de las empresas y mejorar las condiciones de acceso a la n para las pyme, todo ello con el objetivo último de generar empleo.

Nuevo concepto de incentivos

Verdeguer ha explicado que este Plan "introducirá un nuevo concepto de ayudas o "incentivos" por el que la Generalitat respaldará aquellas iniciativas que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida de las empresas".

El nuevo sistema se basará en los principios recogidos en el 'Documento Estratégico de Incentivos' en el que está trabajando la Conselleria para lo que cuenta con la colaboración de las organizaciones y asociaciones sectoriales.

"El objetivo es adaptar el sistema de ayudas públicas al contexto actual, que está marcado por la reducción de ingresos de la administración debido a la desaceleración económica. Por ello, es necesario ahorrar en la gestión administrativa, evitando duplicidades y reduciendo los trámites".

"Asimismo -ha añadido- es fundamental mejorar los criterios de selección y valoración de los proyectos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos y una mayor rentabilidad social".

Para ello, la Conselleria impulsará la colaboración público-privada y la optimización de la gestión administrativa mediante la implantación de un sistema de evaluación y medición de impacto de todos los apoyos públicos.

Para Verdeguer, estas medidas "constituyen una clara apuesta del Consell por lograr una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada en un momento de cambios en el escenario económico, en el que seguirán desempeñando un papel clave la internacionalización, la innovación, la dimensión empresarial, la formación y la cooperación entre empresas. BONOS

Preguntado por la emisión de bonos de la Generalitat, el conseller ha dicho que es "prematuro hacer una valoración" ya que "quedan muchos días por delante y ha explicado que espera que se puedan incorporar nuevas entidades para animas más si cabe la emisión".

Inquirido por la misma cuestión, el presidente Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), Salvador Navarro, ha explicado que "la respuesta a la emisión de bonos patrióticos está clara: si o sí". "Ya que hemos perdido posiciones financieras es un buen momento para apostar por la Generalitat y los bonos patrióticos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento