La tasa de actividad emprendedora de Cantabria decae 1,2 puntos en 2010 situándose en el 3,5 por ciento

La tasa de actividad emprendedora (TEA) de Cantabria ha decaído 1,2 puntos en 2010, situándose en un 3,5 por ciento frente al 5,7 de 2009, un dato que coloca a la Comunidad Autónoma en una posición intermedia de emprendimiento a nivel de España y la saca de los primeros puestos en los que se encontraba en el ejercicio anterior.

La tasa de actividad emprendedora (TEA) de Cantabria ha decaído 1,2 puntos en 2010, situándose en un 3,5 por ciento frente al 5,7 de 2009, un dato que coloca a la Comunidad Autónoma en una posición intermedia de emprendimiento a nivel de España y la saca de los primeros puestos en los que se encontraba en el ejercicio anterior.

Esta tasa se extrae del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), al que ha tenido acceso Europa Press, con el que se mide la actividad emprendedora y sus características, así como la creación de nuevas empresas, su desarrollo y su consolidación, un informe que en Cantabria se comenzó a realizar en 2008.

El informe GEM de 2010 —realizado con datos recogidos entre julio de 2009 y julio de 2010— se ha presentado este martes en el I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento, que se celebra hasta este miércoles en Santander.

La tasa de actividad emprendedora de Cantabria está en un lugar intermedio a nivel nacional, siendo las comunidades más emprendedoras Melilla (6,6), Castilla y León (4,8), Madrid (4,5) o Castilla La Mancha (4,3). Por el contrario, en donde menos emprenden es en Asturias, Galicia y Extremadura, con una TEA de 2,6 por ciento; País Vasco (2,5) y La Rioja (2,2).

Este informe estima que en Cantabria el número de iniciativas emprendedoras en 2010 fue de 13.660, unas actividades en las que se duplica "prácticamente" el número de emprendedores que participó en ellas, cuya cifra alcanza los 21.485. 37,1

Años y hombres

Estas personas emprendedoras, entre 18 y 64 años, tiene una edad media de 37,1 años, y en su mayoría suelen ser hombres, aunque hay que destacar que éstos suelen tener una edad 41,2 años mientras que las mujeres emprendedoras rondan los 35, siendo ellas las que rejuvenecen este indicador.

Además, los emprendedores han aumentado, desde 2008 —cuando se realizó el primer GEM en Cantabria— "sensiblemente" su nivel de estudios, ya que los titulados universitarios se han generalizado entre los que llevan a cabo nuevas iniciativas.

La situación familiar de los emprendedores cántabros no varía de la media nacional, suelen ser familias de tres personas y con una renta alta, en torno a los 2.500 euros. Sin embargo, el dato "más relevante" de este informe es que ha habido un "considerable" incremento de desempleados que se inician en el emprendimiento. EMPRESAS

Por otro lado, la mayor parte de las iniciativas emprendedoras, es decir, las empresas que forman los emprendedores cántabros están enfocadas al consumo en 58,2 por ciento de los casos, y les siguen por ordena de importancia las empresas de servicios (21,7), transformación (17,2) y extractivo (2,9).

En su mayoría son microempresas, de las que el 48,6 por ciento no tiene empleados; el 48,7% tiene entre uno y cinco; y el 2,7% entre 6 y 19, pero en ningún caso más de 20 trabajadores a su cargo.

Según manifiestan los expertos que han elaborado este informe, estos datos revelan "grandes dificultades" de la empresa cántabra para "mantener y generar empleo". 66,6%

No son innovadoras

Además, el 66,6 por ciento de las iniciativas emprendedoras de Cantabria no se consideran innovadoras, un 16,3% son algo innovadoras y solo el 17,1% son totalmente innovadoras.

También es relevante que el 76,3 por ciento de iniciativas que no son exportadoras, un dato que contrasta con el de 2009, ejercicio en el que un tercio de las actividades emprendedoras exportaba entre el 70 y 100 por ciento de sus bienes o servicios.

Los realizadores del informe consideran que esta "fuerte caída" en la exportación confirma que las iniciativas cántabras no han recurrido a la internacionalización como elemento para paliar los efectos de la crisis.

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