La Junta lleva transferidos más de 3.200 millones a los ayuntamientos y asegura que solo le falta el 3,5%

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo ha asegurado que la Junta lleva transferidos y abonados más de 3.200 millones de euros a los ayuntamientos andaluces y ha asegurado que sólo le falta por abonar el 3,5 por ciento de lo comprometido para 2011.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo ha asegurado que la Junta lleva transferidos y abonados más de 3.200 millones de euros a los ayuntamientos andaluces y ha asegurado que sólo le falta por abonar el 3,5 por ciento de lo comprometido para 2011.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha asegurado que "se están atendiendo obligaciones de pago de manera razonable" en relación con las corporaciones locales y ha apuntado que dichos pagos de las obligaciones se producen "sin retraso ni dilación alguna".

Ha precisado que se llevan abonados a los consistorios y diputaciones andaluzas más de 3.200 millones de euros, en concepto de Participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos del Estado, Participación en los Ingresos de la Comunidad, los servicios de ayuda a domicilio, los servicios sociales comunitarios, concierto de servicios a mayores y discapacitados, saneamiento financiero de las corporaciones locales y subvenciones dentro del Plan de Empleo Agrario.

Ha indicado que dicho calendario de pagos "está sujeto a una fecha de devengo fija" y ha resaltado que "a fecha de hoy se ha pagado más de 3.000 millones de euros a las corporaciones locales, y se está pagando sin dilación, mientras que el resto de cantidades se van abonando conforme la Tesorerías se va produciendo".

Ha resaltado que en la Participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad, la Junta andaluza "aporta una financiación importante en los últimos años, sin parangón ni referente en ninguna otra comunidad".

La consejera ha reconocido que los ayuntamientos andaluces "pasan por momentos de dificultades" pero ha pedido al PP que "no traslade la idea de que los problemas financieros de los municipios son un problema generado por la Junta, pues no tiene visos de realidad ya que el Gobierno andaluz paga a los ayuntamientos la mayoría de ingresos que corresponden".

"Nuestro comportamiento con respecto al pago de los ayuntamientos andaluces es absolutamente satisfactorio, y solo un 3,5 por ciento de cantidades está pendiente de pagarse, pero está ejecutando y pagando casi el 100 por ciento de las partidas".

Críticas del pp

Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos ha asegurado que "a 31 de octubre, la ejecución presupuestaria con los datos que da la Junta no se corresponden con la realidad".

Ha indicado que los propios ayuntamientos andaluces "expresan la situación de grave riesgo económico, ante lo que la Junta incumple sus compromisos sobre financiación condicionada".

Tras apuntar un "bajo nivel de obligaciones reconocidas", Ramos ha asegurado que en el presupuesto final de esta financiación condicionada "solo se ha ejecutado en los diez primeros meses un 50,12 por ciento, esto es, 507,04 millones". Ha aseverado que "hay pagos pendientes por importe de más de 105,7 millones".

"No se puede penalizar y castigar a esos municipios y la Junta no puede hacer ejemplo cotidiano y diario de morosidad con las corporaciones locales", ha agregado el dirigente del PP, quien insta a la Junta a "cumplir las partidas que están consignadas en los presupuestos de la Junta" y solicita que "al menos cumpla los presupuestos de 2011 y no agrave la situación de asfixia de los ayuntamientos andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento