IU-Verdes dice que el "brutal" recorte en Consejería de Ballesta "imposibilitará" desarrollo de la Región

Destaca el recorte de las partidas correspondientes a innovación y el desarrollo tecnológico, un 50,16% menos que el actual
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
IU-VERDES
José Antonio Pujante

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho este martes que el "brutal" recorte del presupuesto destinado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para 2012 "imposibilitará" el desarrollo económico y social de la Región de Murcia.

En rueda de prensa, Pujante ha indicado que la reducción del citado presupuesto es del 17,20 por ciento, y afecta a partidas "fundamentales" para el "necesario" cambio de modelo productivo de la Comunidad, entre las que ha destacado la financiación de las universidades públicas y la investigación.

Al respecto, ha explicado que las universidades de la Región recibirán el próximo año un 7,24 por ciento menos que el actual (50 millones de euros menos), mientras que la innovación y el desarrollo tecnológico dispondrán de un 50,16 por ciento menos, la investigación un 22,05 menos y las energías limpias un 41,06 por ciento.

"Con estos brutales recortes difícilmente se puede abordar un cambio de rumbo en el modelo económico porque para ello es imprescindible apostar por las enseñanza superiores y el Gobierno regional está haciendo todo lo contrario", ha apostillado.

Pujante ha hecho también referencia a la disminución de la partida dirigida a la defensa del consumidor, y ha dicho que este retroceso, que alcanza el 12,02 por ciento respecto a 2011, provocará que el consumidor, "cada vez más vulnerable en los procesos de desregulación y falta de control, sufra una merma de sus derechos".

Además, ha criticado el descenso de los programas de fomento del comercio y la artesanía, ya que en un contexto en el que tiene lugar una "importante crisis con el cierre de 1.500 comercios y una pérdida significativa de empleos en el sector, no es de recibo una reducción tan salvaje" en comercio (-68,68 por ciento) y artesanía (- 55,81 por ciento).

"En conclusión, el PP no apuesta por la sociedad del conocimiento, la innovación y la investigación, tampoco por las energías alternativas que propiciarían menor contaminación y un ahorro considerable de la factura energética a instituciones, empresas y familias, ni por la economía autóctona, la artesanía y el pequeño y mediano comercio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento