Murcia diseña protocolo que permitirá coordinar inversiones que empresas de servicios energéticos realizan en municipios

Defiende en Bruselas la importancia de la colaboración público-privada para captar fondos destinados a energías renovables

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este martes que el Gobierno murciano ha diseñado un protocolo regional de 'Eficiencia energética municipal', a través del cual se impulsan y coordinan las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

En colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, Valcárcel ha precisado que "se podrán movilizar más de 60 millones de euros de inversiones a través de una línea específica de financiación que permitirá, tanto a la propia administración local como a empresas privadas de servicios, invertir en nuevas instalaciones de eficiencia energética y de energías renovables".

Y es que, ha defendido en Bruselas, dada la actual situación de crisis económica, "sólo será posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea si desde las administraciones públicas somos capaces de crear el marco adecuado para un fomento decidido de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética y energías renovables".

Estas inversiones, que se podrán desarrollar directamente por parte de las empresas o de la propia Administración, tendrán una repercusión inmediata tanto en la disminución de las emisiones de CO2 como en la reducción de la factura energética, según fuentes de la Comunidad.

De esta forma, ha incidido Valcárcel, al fomentar la colaboración público- privada "se puede obtener un doble beneficio: cumplir con el objetivo marcado en el Pacto de los Alcaldes involucrando al sector empresarial y generar riqueza y empleo a través de la iniciativa privada en un sector estratégico para los próximos años como es el de las energías renovables".

Tras defender la importancia de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética y de energías renovables con el objetivo de obtener fondos para su utilización en los municipios de la Región, Valcárcel ha puesto de manifiesto que la Región ya ha conseguido que la mayoría de sus municipios estén implicados de forma "muy activa" en programas de ahorro y uso eficiente de la energía.

Según ha comentado, "se ha comprobado que se obtiene una repercusión muy positiva, no sólo en el medio ambiente, sino también en la economía local y regional".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones en la ceremonia anual de la firma del Pacto de los Alcaldes, que agrupa a una red permanente integrada por las ciudades y municipios más activos de Europa en lo que se refiere al cumplimiento de su compromiso formal para luchar contra el calentamiento global.

En este encuentro, desarrollado en la sede del Parlamento Europeo, han participado los alcaldes de Murcia, Molina de Segura, Lorca, Puerto Lumbreras, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Yecla y Cieza. El acto ha contado también con la intervención del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Más de 3.000 municipios y 143 millones de habitantes de toda Europa participan ya en el Pacto de los Alcaldes. En este programa, gestionado por la Comisión Europea, también intervienen el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, que intentan concienciar a todas las administraciones públicas e instituciones europeas de que ahorrar energía es rentable.

Ciudades unidas por las catástrofes

Durante la ceremonia del Pacto de los Alcaldes se presentó un vídeo que recoge la actual situación de la ciudad de Lorca tras los terremotos del pasado once de mayo.

Lorca comparte con la ciudad de L'Aquila, en Italia, la situación de destrucción a causa de los seísmos. Por este motivo, ambas ciudades trabajan de forma conjunta en el programa de la UE 'Smart Cities'. Esta propuesta incluye las claves para que estas ciudades, en el proceso de reconstrucción, sean más sostenibles.

A través de este programa se podrá financiar parte de la rehabilitación de los edificios, además de otra línea de financiación para la aplicación de la máxima eficiencia energética en las nuevas construcciones.

Tras la proyección del vídeo, el presidente de la Comunidad, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director de la Agencia Regional de la Energía (ARGEM), Teodoro García, entregaron al comisario europeo de Energía, Günther Öttinger, el documento que recoge la propuesta en la que trabaja la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento