Silván culpa al Gobierno de estar "silente" ante la autovía León-Braganza

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha culpado al Gobierno central en funciones de permanecer "silente" ante la ejecución de la autovía León-Braganza, al tiempo que ha garantizado el compromiso del próximo Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy con las infraestructuras viarias, sobre las que "no va a sumar incumplimientos".

Silván ha respondido de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, quien ha recordado que el nuevo Gobierno de Portugal considera de "vital importancia" la ejecución de esta autovía para el desarrollo, el empleo y el "futuro" del noroeste peninsular.

Ante este planteamiento el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha citado textualmente las palabras pronunciadas por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez en la celebración de la Cumbre Hispano-Lusa en Zamora en 2009 donde, según Silván, aseguró que "la conexión que enlazará Zamora y León con la frontera lusa es una prioridad por lo que ya se ha iniciado el proyecto en la parte española".

"Esta declaración ha quedado en agua de borrajas, la única administración y el único Gobierno que ha hecho algo por esta conexión tiene un hombre es Junta de Castilla y León", ha aseverado Silván.

Fernández Cardo ha manifestado haberse quedado "perplejo" con al respuesta de Silván, ya que, según sus datos, la Junta de Castilla y León comprometió esta infraestructura en 2008 y "no ha movido ni un solo papel", por lo que ha criticado la "pasividad de la Junta" en este asunto.

Viabilidad del proyecto

El procurador socialista se ha referido a unas declaraciones realizadas por el diputado electo 'popular' Alfredo Prada, quien ha abogado por estudiar la viabilidad de la autovía León-Brangaza. "Les están enmendando la plana, no existe ni un solo documento en el que la Junta exija al Gobierno de España esta infraestructura, me da la impresión de que la Junta no está por la labor", ha señalado.

De este modo, Fernández Cardo ha lamentado que esta autovía no se haya incluido como "prioritaria" ni en el Plan de Carreteras ni en la red Cylog, tras lo que ha reivindicado la apertura de esta carretera como oportunidad de negocio y de empleo para León y para Zamora.

Ante esta argumentación Antonio Silván ha lamentado que el procurador socialista haya mezclado la logística con el corredor viario, además de "faltar a la verdad" en su pregunta y en su intervención. De este modo, Silván ha lamentado que Fernández Cardo no haya formado parte del Grupo Parlamentario Socialista en la anterior legislatura para haber reivindicado al Gobierno central esta infraestructura.

Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha aclarado que la Junta ha cumplido con su obligación en este sentido y el tramo de esta infraestructura que compete a la Comunidad ya está en fase de estudio informativo, mientras que el Gobierno en funciones está "totalmente silente".

"Lo único que le garantizo es que el nuevo Gobierno de España estará más comprometido con las infraestructuras viarias y no va a sumar los incumplimientos que el Ejecutivo en funciones ha hecho con Castilla y León en los últimos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento