Gerencia de Emergencias Sanitarias atiende hasta octubre 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente

La Gerencia de Emergencias Sanitarias ha recibido, desde enero a octubre de 2011, un total de 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente, de las que el 84 por ciento fueron atendidas en menos de 15 minutos.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias ha recibido, desde enero a octubre de 2011, un total de 206.629 llamadas que solicitaban asistencia sanitaria urgente, de las que el 84 por ciento fueron atendidas en menos de 15 minutos.

Así lo ha expuesto la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, durante la inauguración de las II Jornadas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

Al hilo, Blázquez ha puntualizado que el volumen de llamadas es "similar" al del mismo periodo del año anterior, tras lo que ha valorado la actividad asistencial desarrollada durante estos diez primeros meses del año con 17.235 asistencias en unidades medicalizadas de Emergencias (UME) y 128.084 en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

La Gerencia también incorporó en agosto de 2010 la gestión directa del transporte programado, con más de un millón y medio de servicios hasta el momento, así como la de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos con más de 3.300 servicios. De este modo, se ha aumentando la cartera de servicios apostando por la sostenibilidad del sistema mediante la eficiencia y optimización de recursos disponibles.

Además, la coordinación desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), ubicado en instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, es "fundamental" para atender en el menor tiempo y de la mejor forma posible las demandas de todos aquellos ciudadanos que precisan algún tipo de atención de carácter sanitario, ha indicado.

En las II Jornadas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SMS, bajo el lema 'Gestión Asistencial integral durante el terremoto de Lorca', participan más de 800 profesionales. El objetivo es reflexionar sobre la actuación realizada frente a los seísmos del pasado 11 de mayo en la Ciudad del Sol.

De este modo, desde hoy y hasta este miércoles se presentan numerosas comunicaciones relacionadas con la atención sanitaria ofrecida tras los terremotos, así como cuatro mesas redondas en las que intervienen profesionales sanitarios y no sanitarios que prestaron sus servicios tras los seísmos, según fuentes de la Comunidad.

Asimismo, está previsto hacer una serie de talleres sobre rescate de heridos en espacios confinados, inmovilización de pacientes, resucitación cardiopulmonar, manejo de desfibriladores y sobre el uso de nuevas tecnologías en la atención urgente.

Durante este encuentro, la directora general ha felicitado a los profesionales sanitarios y no sanitarios por su "respuesta ejemplar" durante los terremotos y ha recordado que desde el día 11 hasta el 27 de mayo se realizaron más de 2.000 asistencias sanitarias, 198 traslados a hospitales, así como la evacuación de 350 pacientes del Hospital Rafael Méndez y Virgen del Alcázar de Lorca.

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