Herrera reconoce dificultades aunque garantiza los servicios básicos y López le acusa de "desguazarlos"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que existen dificultades de financiación e "incertidumbre" al desconocer el panorama del futuro presupuesto nacional, a pesar de lo que ha garantizado el mantenimiento de los servicios básicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, mientas que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, le ha acusado de que en vez de "blindarlos" los está "desguazando".
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León
Europa Press
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León

Herrera ha respondido de este modo a la pregunta planteada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el portavoz socialista, quien ha iniciado su discurso con la intención de llevar la voz de los ciudadanos a la Cámara. Así, López ha insistido en los recortes velados ejecutados por la Junta y puso ejemplos "duros" de lo que, a su juicio, es una realidad.

Así, Óscar López ha llevado al Pleno el testimonio de un profesor de Filosofía de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Salamanca quien ha advertido un recorte del 80 por ciento al pasar los recursos recibidos por la Junta de 22.000 euros a 4.000, la situación de los pacientes que necesitan radioterapia en la provincia de Ávila que se ven obligados a viajar a otra Comunidad o a recibir esa atención en centros privados o los "recortes duros" de ayuntamientos y diputaciones al no recibir determinadas transferencias de financiación.

Ante estos argumentos, Juan Vicente Herrera ha respondido a López que en el momento del Pleno no contaba con los datos para responder a las cuestiones concretas planteadas, al tiempo que ha aclarado que no cuenta con la "destreza" de hacer "magia" y llevar a cabo "recortes sin que se note".

En este punto, Herrera ha insistido en que la Comunidad se ciñe al principio de estabilidad presupuestaria sin alcanzar el límite de déficit fijado en el 1,3 por ciento, al tiempo que ha insistido en su "compromiso cierto" de garantizar los servicios básicos como son la sanidad, la educación y los grandes servicios sociales a pesar de reconocer que existen dificultades para financiar e "incertidumbre" ante el futuro por la carencia de un presupuesto general del estado.

Ante este argumento, el portavoz socialista ha considerado "grave" que el presidente de la Junta "no sepa" que "sus centros educativos tienen un recorte del 80 por ciento", así como la situación de ayuntamientos y diputaciones o de los enfermos de Ávila. "Esto más que un blindaje es un desguace de los servicios públicos", ha concluido.

"Si usted hiciera gala de la seriedad que tiene otras ocasiones", ha respondido Herrera a López, a quien ha acusado de "aplaudir" los retrasos del Gobierno central en el reparto de partidas para la comunidades autónomas. "Usted no se ha enterado de que se han celebrado elecciones", ha incidido, al tiempo que ha confiado en que el próximo Gobierno de Mariano Rajoy "sea capaz de garantizar financiación suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento