Abogado de María critica la "dramática pobreza probatoria" de las acusaciones y pide su absolución

El abogado de María García, la novia del hermano del autor confeso del crimen de la joven Marta del Castillo, ha pedido también la libre absolución de su cliente, a quien "se le ha metido" en este caso "con calzador y en el último momento, cuando la investigación sobre el paradero del cuerpo quedó frustrada", punto en el que ha criticado la "dramática pobreza probatoria" en que se han basado tanto la acusación particular como la Fiscalía para sustentar sus acusaciones.

El abogado de María García, la novia del hermano del autor confeso del crimen de la joven Marta del Castillo, ha pedido también la libre absolución de su cliente, a quien "se le ha metido" en este caso "con calzador y en el último momento, cuando la investigación sobre el paradero del cuerpo quedó frustrada", punto en el que ha criticado la "dramática pobreza probatoria" en que se han basado tanto la acusación particular como la Fiscalía para sustentar sus acusaciones.

Durante la decimonovena y última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Sevilla, el letrado de la novia de Francisco Javier Delgado ha comenzado la exposición de su informe final refiriéndose al hecho de que el juicio por la desaparición y el presunto asesinato de Marta haya tardado casi tres años en celebrarse desde que se produjo el suceso, lo que, a su juicio, "ha causado un sufrimiento innecesario tanto a la familia de Marta como a mi cliente y su familia".

"Las defensas no somos las culpables de que el caso haya tardado tres años en enjuiciarse, sino que fue la insistencia del juez instructor, las acusaciones y la Sección Primera de la Audiencia en llevar el caso por un jurado lo que llevó a que se estancara durante año y medio", según ha subrayado José Antonio Salazar, tras lo que se ha referido al relato de hechos realizado por las acusaciones, que "se caracteriza por una dramática pobreza probatoria, con alusiones generales y preguntas retóricas", pero "no ha habido solidez en la valoración y exposición de la prueba".

Así, el abogado de María ha aseverado que tanto el fiscal, Luis Martín, como el letrado de la acusación particular, José María Calero, "han realizado apelaciones a la conciencia de los acusados —para que digan dónde está el cuerpo— que parten del establecimiento del prejuicio de que son culpables". "Este es el gran problema que sobrevuela en este caso, y es que no ha aparecido el cuerpo", lo que le ha servido para criticar que "hay una cosa incontestable, y es que la investigación policial y la instrucción sumarial no van a pasar a la historia, porque falta el éxito", que es encontrar el cadáver.

"nadie ha mentado" a maría

Al hilo de ello, y tras considerar que "no tiene necesidad de explicar ni de justificar las declaraciones" de su patrocinada, pues "después de 6.000 folios, de 194 pruebas periciales y de infinidad de declaraciones, resulta que nadie ha dicho ni una sola palabra sobre María, nadie la ha mentado en los interrogatorios ni en las declaraciones oídas en la sala", a lo que ha añadido que entre su primera declaración policial y su detención el día 14 de abril de 2009 "no sucede nada que justifique esa tardía detención".

En este punto, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el fiscal "introduzca la muy artificiosa hipótesis de que María, a lo mejor, llegó más tarde al piso, en torno a las 1,30/2,00 horas, cuando ya estaba todo limpio, para dar coartada" al resto de imputados. "Esto es un simple artificio que no sirve para destruir su presunción de inocencia", ha agregado, tachando de "locura" este extremo, "pues nadie se busca la ruina" de este modo a no ser "que padezca un déficit de notoriedad o una necesidad de autoinmolarse".

"¿Qué le va a llevar a ponerse al borde de una condena de cinco años?", se ha cuestionado el letrado, señalando que "nada hay en el procedimiento para probar que las cosas sucedieron como defienden las acusaciones", y ha considerado "probado" que su cliente estuvo pasada la medianoche en el piso de León XIII estudiando. En este sentido, y sobre el hecho de que el padre llegara al piso sobre las 00,30 horas y no viera luz ni movimiento en el domicilio, ha opinado que "es posible que no percibiera que ella estaba allí".

"siempre ha dicho la misma cosa"

Así, el letrado ha incidido en que "María siempre ha dicho la misma cosa", por lo que "le molesta cuando escucha que cuatro niñatos cambian de versión". "¿Qué pudo ocurrir para su detención?, hay una cuestión clara, y es que se instala la retirada del cuerpo en la madrugada, lo que precisa construir un grupo cerrado, compacto, frío, que realice un pacto de silencio para que no aparezca el cuerpo, y en ese momento meten a María, a destiempo, en abril de 2009", ha indicado.

"Todo vale para reforzar la versión de la madrugada, pero los horarios de la Policía y del juez instructor no coinciden, y esto es evidente", ha dicho, y ha aseverado que "el marco temporal del auto de procesamiento es absolutamente imposible; la Policía nunca ha estado cómoda en ese horario de madrugada". "Mi cliente dice la verdad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento