Las Corts revalidan su defensa del Corredor Mediterráneo y exigen al Gobierno que priorice las inversiones en este eje

PP, PSPV y Compromís vigilarán que el Ejecutivo central "haga los deberes" e incluya en los PGE de 2012 las partidas necesarias
Comisión Parlamentaria
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EUROPA PRESS
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La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una resolución presentada por Compromís con la que revalidan su defensa del Corredor Mediterráneo como eje prioritario. En este sentido, todos los grupos parlamentarios se han comprometido a exigir al Gobierno central que priorice las inversiones en ese eje, en un momento en el que la Unión Europea (UE) "no está para ir subvencionando alegremente los proyectos, sino que se va a centrar en lo que es realmente prioritario".

En su proposición no de ley fechada el 6 de julio, Compromís pedía que las Corts reafirmasen su apoyo a la inclusión como eje prioritario de ese corredor a nivel europeo, que se produjo tres meses más tarde. No obstante, el portavoz del grupo, Enric Morera, ha recalcado que la propuesta "es de máxima actualidad porque la batalla no está ganada, ya que se han designado tres ejes prioritarios de los cinco iniciales y las amenazas por parte del Gobierno central, mande quien mande, son evidentes para designar las prioridades de inversión" entre los distintos corredores españoles.

Ha denunciado, en este sentido, que para el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, "la prioridad era el corredor central" a pesar de que "de palabra, por donde iba, iba prometiendo corredores", críticas que ha suscrito el diputado 'popular' David Serra. "El ministro Blanco, hoy dedicado a lo que está porque bastante tiene con lo suyo, en función de la comunidad autónoma en la que estaba, hablaba, decía y se comprometía", ha reprobado el parlamentario del PP, quien también ha criticado los "obstáculos" puestos a ese proyecto por el exministro Jordi Sevilla o la actuación de otros "socialistas valencianos" como Leire Pajín o Bernat Soria.

Morera ha alertado de que "no nos podemos dormir porque ahora la batalla es ante el Gobierno central", a quien corresponde "la decisión de cuál es la inversión prioritaria", y ante las empresas que participarán en esa fuerte inversión público-privada que complementará ese "entre un 10 y un 15 por ciento" del coste de las obras que aportará la UE. Así, ha insistido en que "no está todo conseguido y no es tiempo de frivolidades, sino de hacer piña" para afrontar las "amenazas" existentes, defender ese proyecto "donde corresponda" y lograr la oportuna consignación presupuestaria.

Serra ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular apoyó las nueve resoluciones a favor del Corredor Mediterráneo aprobadas la pasada legislatura y las dos que han visto la luz desde entonces -incluida esta—, por considerar que "tiene que haber consenso en torno al Corredor Mediterráneo". "Es necesario y es esencial", ha zanjado.

Reivindicación política "necesaria y constante"

Así, ha constatado que si bien la petición de Compromís puede resultar "extemporánea" por la inclusión de ese eje como prioritario en septiembre, "la reivindicación política es necesaria y va a ser constante" con independencia del color político del Ejecutivo estatal. De hecho, ha garantizado que reclamarán las inversiones necesarias al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy "con la misma contundencia y el mismo nivel de exigencia" que mostraron en años anteriores.

Tanto Serra como Morera y el socialista Francesc Signes han asegurado que mantendrán una actitud "vigilante" para comprobar que el Gobierno central "haga los deberes" y plasme su apuesta por el Corredor Mediterráneo en los distintos proyectos presupuestarios, a partir de las cuentas que elaborará para 2012, con el objetivo de velar por que "sea una realidad lo antes posible y que pueda tener todo el apoyo la UE y recibir los fondos necesarios para que se pueda ejecutar", en palabras del parlamentario 'popular'.

Signes ha recordado que ese eje quedó fuera de los considerados prioritarios en 2003 porque el expresidente del Gobierno central José María Aznar "no lo presentó" y ha hecho hincapié en que, pese a haber logrado esa declaración tras ocho años de "esfuerzo inmenso", ahora "hace falta que el Gobierno haga todas las inversiones que ha comprometido ante la UE". Así, ha apuntado que deberán permanecer "muy al acecho" de que el Ejecutivo estatal "comience a consignar presupuestariamente" las cantidades pertinentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para lograr en el futuro las máximas subvenciones europeas para el Corredor Mediterráneo, a lo que ha añadido que también reclamarán las partidas anunciadas para el Tren de la Costa en el marco del Plan de Cercanías.

"no está todo hecho"

"No está todo hecho, están los fundamentos puestos, pero sólo se podrá hacer si ahora el Gobierno pone el dinero que ha comprometido ante la UE hasta 2020", ha recalcado Signes, quien ha subrayado que el Ejecutivo liderado por Rajoy "tendrá que priorizar el Corredor Mediterráneo frente a otros que también han sido declarados prioritarios, como el central", y ha advertido que las Corts se lo exigirán "permanentemente" para hacer frente a las "presiones" que recibirá por parte de otras comunidades autónomas.

"Nos jugamos el futuro y no podemos permitir que el Gobierno dé preferencia a otros ejes considerados prioritarios y no haga los deberes que ha de hacer para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2020", ha sentenciado Signes.

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