Escobar (IU) rechaza "rotundamente" que las dimisiones en la dirección guarden relación con la presidencia de Monago

"No podíamos apoyar al Grupo Socialista de ninguna manera", insiste el coordinador regional
Escobar: "Crisis sí, pero de crecimiento"
Escobar: "Crisis sí, pero de crecimiento"
EUROPAPRESS
Escobar: "Crisis sí, pero de crecimiento"

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha rechazado "rotundamente" que las recientes dimisiones en la Presidencia regional de la formación guarden relación con la decisión de haber facilitado en su día la presidencia de la Junta al 'popular' José Antonio Monago.

En declaraciones a Europa Press, Escobar se ha reafirmado incluso en la decisión de abstenerse en la investidura de Monago que adoptó el consejo político regional de Izquierda Unida el pasado 19 de junio, porque tras aquella fecha han sucedido una serie de circunstancias de las que IU hubiera sido "cómplice" si hubiera apoyado al socialista Fernández Vara.

"Cuando se tomó la decisión todavía no se había producido la reforma constitucional, no había salido adelante el escudo antimisiles de Zapatero, no se conocían asuntos como las irregularidades de la institución ferial Feval y las del Festival de Teatro de Mérida; son hechos que nos confirman que no podíamos apoyar al Grupo Socialista de ninguna manera porque hubiéramos sido, de determinada forma, cómplices", ha expuesto el líder regional de IU.

Pedro Escobar ha agregado que "los electores respaldan" lo que IU está haciendo en Extremadura, dado que los resultados del pasado 20N "son elocuentes", al pasar de 20.000 a 37.000 votos. "Nunca el voto de las generales había superado el voto autonómico y eso se ha producido; los electores lo han entendido, no nos han castigado ni se han creído lo de la pinza ni nada de eso", ha apostillado.

"Por mucho que se empeñen algunos medios esto no se trata del debate pasado sobre apoyar la investidura del señor Vara o de abstenernos, no, lo que sí ha pasado es que quizás no ha habido la suficiente fluidez de comunicación entre el grupo parlamentario y la dirección de Izquierda Unida porque hemos estado muy atropellados por el tiempo y el volumen de trabajo", ha agregado.

"disgusto" con la gestión

Pedro Escobar ha puntualizado al respecto que aunque las dimisiones obedecen a un proceso de "reorganización de la estructura" de la formación, es cierto que "puede haber compañeros de entre los que dimiten con otras causas de descontento o de disgusto con la gestión interna, pero no sobre la decisión política que se tomó" de abstenerse en la investidura.

Tal "disgusto" se debe a que el grupo parlamentario, del que él forma parte junto a Víctor Casco y Alejandro Nogales, no ha comunicado a la dirección algunas de las decisiones que ha adoptado, en particular el nombramiento del personal eventual de apoyo con el que el grupo cuenta en la cámara y que son cuatro personas.

Antes de estas declaraciones a Europa Press Pedro Escobar compareció ante los medios en el parlamento y admitió que el grupo parlamentario no había tenido "todas las reuniones que hubieran sido necesarias" con la Presidencia y con las agrupaciones locales.

"Para terminar sobre el tema de las dimisiones quiero aclarar que si hay una crisis en IU es una crisis de crecimiento; tenemos los mismos órganos de dirección que cuando teníamos tres alcaldes, menos concejales y ningún parlamentario; esa estructura organizativa queda un poco pequeña para lo que tenemos ahora, lo que tenemos que reorganizar para cumplir con las expectativas que esta suscitando IU en toda España y también en Extremadura", ha precisado Escobar, quien también ha hecho hincapié en que "hay más afiliaciones en los últimos meses" que "antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento