Evarist Navarro modela en barro la huella de la memoria en una exposición del IVAM

El artista valenciano Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959) exhibe en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la exposición 'La construcción de la memoria', en la que, a través de más de un centenar de piezas --entre tres monumentales instalaciones, acuarelas, cerámicas, dibujos y pequeñas esculturas--, y un material, el barro, se evoca el paso del tiempo y sus efectos desde el nacimiento hasta la desaparición.
Una Espectadora Ante Una Obra De Evarist Navarro En El IVAM
Una Espectadora Ante Una Obra De Evarist Navarro En El IVAM
EUROPA PRESS
Una Espectadora Ante Una Obra De Evarist Navarro En El IVAM

La muestra, que se podrá contemplar en la Galería 1 del museo hasta el próximo 15 de enero, ha sido presentada por el propio creador, que también se ha encargado de comisariar el proyecto; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el profesor José Francisco Yvars, que ha escrito un texto sobre la selección.

Articuladas en torno a tres grandes instalaciones de gran formato, diseñadas específicamente para esta exposición, se agrupan diversas series en las que Navarro explora aspectos autobiográficos. Así, realiza un homenaje a su madre, recupera los recuerdos de su niñez cuando "construía fortalezas" con los ladrillos de la industria familiar y reflexiona sobre la maternidad, ha explicado.

La selección, que cuenta con el patrocinio de las Corts y la colaboración de Cerámicas Alonso, arranca con el conjunto titulado 'Arquitecturas del cuerpo', integrado por "huesos brillantes" realizados en cerámica donde el color y la belleza son los rasgos más relevantes, ha apuntado el autor. Seguidamente, el espectador se adentra en una sección que rinde tributo a la madre del artista, que plasma en las obras llamadas 'Estaciones balsámicas' la enfermedad, con las fases de cura y dolor, y la desaparición.

Como contrapartida, el último apartado, que está dominado por la gran pieza escultórica 'Terra Mater', habla "justo de lo contrario, de la maternidad y del nacimiento" con una obra que recrea la idea de la placenta.

Además, se ha incluido una pieza central de ladrillo, perteneciente a la serie de 'Los palacios de la memoria', que tiene reminiscencias tanto de la casa como del taller. Acompañan a estos trabajos un total de 25 dibujos sobre acetato y una treintena de acuarelas en las que Evarist Navarro traslada al plano bidimensional los ensayos y reflexiones estructurales y espaciales de su escultura. El trabajo del artista valenciano va a sí desde lo pequeño a lo gigante para volver después al principio.

Durante su intervención, Evarist Navarro ha reconocido que esta exposición es "la más importante" de su carrera, "por el lugar, por el tamaño y porque cierra un período de silencio". En este sentido, ha señalado que hay toda una generación de artistas que "parecen dormidos" porque no hay espacio para ellos.

Ha añadido que durante estos años el escultor Miquel Navarro le ha recomendado que continuara trabajando y que todo llegaría. "Y yo he seguido trabajando en silencio y ahora esta exposición significa estar otra vez vivo", ha dicho.

"espacio glorioso de experimentación"

Por su parte, José Francisco Yvars, que fue director del IVAM, ha recalcado que se implicó en esta muestra porque le recordaba a aquellas que se realizaron en el "espacio glorioso de experimentación que fue, para los pioneros del IVAM, el Centre del Carme" antes de convertirse en una "franquicia de reduplicados".

Finalmente, Consuelo Císcar ha manifestado que la producción de Evarist Navarro debe entenderse como "un archivo visual al rememorar una historia sólida y real". "Una historia que, gracias a la investigación, casi obsesiva que Evarist mantiene desde sus inicios con la naturaleza como vehículo de expresión plástica, puede rescatar recuerdos y edificar espacios para la memoria mediante objetos escultóricos que va construyendo en barro y yeso", ha agregado.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce todas las obras seleccionadas y contiene textos de José Francisco Yvars y Consuelo Ciscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento