La Junta aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería

El documento, que culmina la planificación del litoral de la provincia, prevé una inversiones públicas de 1.566,5 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería, un documento que establece las directrices para el crecimiento ordenado de esta zona, integrada por la capital y los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

La nueva planificación, que prevé inicialmente unas inversiones públicas de 1.566,5 millones de euros, afecta a una superficie de 1.159 kilómetros cuadrados y una población de 251.780 habitantes. Con ella culmina la ordenación territorial del litoral almeriense, donde ya se desarrollan los POT de las comarcas del Poniente y el Levante.

El documento recoge como principales objetivos asegurar la integración territorial; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de las actividades económicas especializadas; atender las nuevas necesidades de infraestructuras viarias, hidráulicas, energéticas y medioambientales; impulsar la intermodalidad en los servicios de transportes, y establecer una red de espacios de uso público, con especial atención al entorno del río Andarax y a la franja costera.

Al igual que se recoge en el resto de los POT vinculados a zonas de litoral, el aprobado este martes establece un corredor de uso público con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas.

El plan dirige sus propuestas a potenciar el papel del Valle del Andarax como elemento articulador de la aglomeración y a desarrollar focos alternativos de actividad industrial, logística y comercial. Se identifican así cuatro reservas de suelo para actividades económicas en torno a la autovía A-7, con una superficie total de 610 hectáreas.

Dos de ellas son de tipo logístico y tienen como objetivo respaldar la estrategia de diversificación de tráficos desarrollada durante los últimos años en los puertos de Almería y Carboneras, que se reforzará además con la futura conexión ferroviaria de alta velocidad con Murcia. Las otras dos reservas cubrirán la demanda de suelo para impulsar actividades productivas en las zonas denominadas Kilómetro 21 (Almería) y Venta del Pobre (Níjar).

Actividad turística

En relación con la actividad turística, el POT fija criterios para preservar la calidad diferenciada del litoral almeriense, recualificar su oferta y favorecer la implantación de alojamientos turísticos e instalaciones recreativas y de ocio.

Además de las reservas y criterios de ordenación para actividades económicas, el nuevo plan diseña también un sistema de espacios libres integrado por el corredor litoral, el parque forestal de Sierra de Alhamilla y los parques metropolitanos del Valle de Andarax y la Bahía de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento