La Autovía de la Meseta contará con 43 quitanieves y 4.000 toneladas de fundentes en la campaña de vialidad invernal

La restricción del tráfico de vehículos pesados se llevará a cabo al tiempo tanto en Osorno como en Somahoz
MÁS DE 4.000 TONELADAS DE FUNDENTES EN CANTABRIA Y PALENCIA PARA LOS TEMPORALES
MÁS DE 4.000 TONELADAS DE FUNDENTES EN CANTABRIA Y PALENCIA PARA LOS TEMPORALES
EP/MPT
MÁS DE 4.000 TONELADAS DE FUNDENTES EN CANTABRIA Y PALENCIA PARA LOS TEMPORALES

La Autovía de la Meseta contará con 43 quitanieves (23 en Cantabria y 20 en Palencia) y 4.000 toneladas de fundentes en la nueva campaña de vialidad invernal.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, han presidido este martes en Santander la reunión en la que se han evaluado los medios técnicos y humanos con que el Ministerio de Fomento de ambos territorios se enfrentará a los temporales de frío y nieve en la próxima campaña de vialidad invernal.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, en total serán 43 quitanieves y estarán disponibles más de 4.000 toneladas de fundentes para contrarrestar los efectos de los temporales de invierno, tanto en la Autovía de la Meseta como en al carretera Nacional 611, que comunican ambos territorios y que son la principal vía de conexión de Cantabria con el interior del país.

En la reunión, en la que también han participado los responsables de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Sector de Tráfico, tanto de Cantabria como de Palencia, se ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad no sólo de tener todos los medios a punto sino de mejorar y ampliar las medidas de coordinación entre todos los equipos participantes en las tareas en los momentos de mayor dificultad debido a los temporales de nieve y hielo que tienen lugar en la Autovía de La Meseta A-67.

El Centro de Conservación del Ministerio de Fomento en Somahoz (Los Corrales) es el encargado de coordinar todas las actividades referentes a la vialidad de la Autovía de La Meseta y la N-611 Santander-Palencia dentro de los límites de Cantabria. Desde este centro se distribuyen 23 máquinas quitanieves y se tienen almacenados en diferentes naves y silos a lo largo de la ruta un total de 3.050 toneladas de sal y fundentes, que son los que se utilizan para eliminar la nieve e hielo de las carreteras.

En cuanto a Palencia, por un lado dispone del Centro de Conservación de Osorno, donde figuran adscritas ocho quitanieves y una planta de salmuera que abastece a varios depósitos de almacenaje con capacidad para 150.000 litros de este elemento. Además, esta temporada Palencia cuenta con un nuevo almacenaje de fundentes, ubicado en Santillana de Campos, capaz de albergar 1.000 toneladas.

También en Palencia está el Centro de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento de Aguilar de Campoo, desde donde se coordina la labor de otras 10 quitanieves, dos fresadoras dinámicas y otra planta de salmuera que abastece a depósitos con capacidad para otros 145.000 litros.

Aparcamientos de emergencia para camiones

Una de las medidas que ha resultado de gran eficacia durante los anteriores temporales ha sido la coordinación establecida para proceder al aparcamiento de camiones, principalmente en Osorno y, en segunda instancia, en Aguilar de Campoo (Palencia), así como en Somahoz (Cantabria), en los momentos en que arrecian los efectos de los temporales.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de ambos territorios se coordinan y dirigen los camiones a los citados emplazamientos para evitar que puedan sufrir incidentes en el Puerto de Pozazal o en la subida a Reinosa desde Cantabria, colapsar las vías e impedir la circulación de otros vehículos.

Posteriormente y una vez que las condiciones meteorológicas mejoran, se forman convoyes con los camiones "embolsados" en los respectivos aparcamientos y, son conducidos por patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y máquinas quitanieves, que les aseguran el tránsito por las zonas más difíciles, de tal manera que puedan continuar a sus destinos sin incidencias.

También se ha acordado en la reunión fortalecer la coordinación entre ambos territorios y establecer mecanismos de alerta y de respuesta ante las emergencias para que los resultados fueran más eficaces.

Los representantes han coincidido en la necesidad de intensificar el traslado inmediato de información sobre la situación de las carreteras comunes para que los conductores conozcan en todo momento la situación exacta de los trayectos en cada zona.

Aspersores antihielo en los viaductos a reinosa y nogales (PALENCIA)

Desde el año pasado están en funcionamiento sistemas de aspersión de fundentes en los viaductos de acceso a Reinosa, así como en el túnel de Nogales en Palencia.

En los seis viaductos de los accesos a la Meseta funcionan desde la temporada pasada 1.500 aspersores de fundentes que actúan automáticamente mediante estaciones meteorológicas y que evitan el hielo en la calzada. Otros 160 aspersores similares están instalados en el túnel de Nogales, en Palencia, desde la inauguración de Autovía de La Meseta en esa zona.

Por último, en la reunión se ha insistido en concienciar a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, y en que los conductores tengan siempre presente la idea de que "cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento