El Ayuntamiento apuesta por avanzar en administración electrónica y ampliará procedimientos de tramitación telemática

En Interior, el año próximo se incorporarán 16 nuevos policías locales y se diseñará un plan de formación para la Policía Local
El Concejal De Interior, Miguel Sáinz
El Concejal De Interior, Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
El Concejal De Interior, Miguel Sáinz

El Ayuntamiento apostará el próximo año 2012 por avanzar en la administración electrónica y por ampliar los procedimientos de tramitación telemática municipal. Para ello, el área de Nuevas Tecnologías contará con un presupuesto de 2,25 millones de euros.

Así lo ha adelantado el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha explicado esta mañana los presupuestos de su Concejalía para 2012 desglosados en tres áreas: Nuevas Tecnologías, Interior y Extinción de Incendios.

En el área de Nuevas Tecnologías, ha explicado que el equipo de Gobierno "se ha marcado como objetivo avanzar en la implantación de la Administración electrónica para facilitar al ciudadano la relación con el Ayuntamiento". Cuenta con un presupuesto total de 2.250.000 euros, incluidos gastos de personal y mantenimiento de infraestructuras.

Así, la nueva página web del Ayuntamiento de Logroño, que cuenta con un presupuesto de 32.000 euros para ser colgada en internet durante el próximo año, será la sede electrónica del Consistorio.

En este sentido se ampliará la sede electrónica del Consistorio logroñés, "incluyendo nuevos procedimientos de tramitación electrónica como solicitudes de fraccionamiento de pago, solicitudes de inclusión en el Plan Especial de Pagos, solicitudes de vado, solicitudes de tarjeta y distintivo de ORA o cesión de uso de instalaciones municipales". Esta ampliación contará con un presupuesto de 86.000 euros.

Se habilitará "un registro telemático para cualquier tipo de documento, de manera que cualquier ciudadano que cuente con firma electrónica o DNI electrónico podrá presentar la documentación telemáticamente".

"De esta manera se ofrece al ciudadano un nuevo canal que le facilitará la relación administrativa con el Consistorio evitándole desplazamientos", ha afirmado Sáinz, quien ha detallado que el presupuesto de esta actuación es de 47.000 euros.

También se pondrá en marcha un registro de contratación electrónica que permitirá la presentación de ofertas de contratación y hacer un seguimiento de la evolución de los expedientes.

Otro de los proyectos que se desarrollará en 2012 es la ampliación de zonas Wifi en el Casco Antiguo de la ciudad a través de la colaboración con el sector privado vía ampliación del acuerdo de patrocinio que en la actualidad vincula al Consistorio logroñés con Caja Rioja, Emesa, Arsys Internet, Eniac Sistemas Informáticos y Grupo Pancorbo.

Para este proyecto está prevista una partida de 50.000 euros. Los nuevos puntos se instalarán en Bretón de los Herreros, Laurel y Travesía de Laurel, San Agustín, Portales y Avenida de Portugal, "la zona de mayor movimiento turístico de la ciudad", ha señalado Sáinz.

Se contempla una partida de 70.000 euros para el diseño de un plan de despliegue de la tarjeta ciudadana en Logroño, y a su vez se

mejorarán las prestaciones y funcionalidades de la tarjeta para el usuario "de tal modo que no sólo se podrá acceder al transporte público o a algunas instalaciones deportivas, sino también al préstamo de bicicletas de Logro Bici, ludotecas o museos".

Al respecto, el concejal ha apuntado que se ha abandonado el modelo previsto por la anterior Corporación, para la recarga de la tarjeta en cajeros específicos, "algo muy costoso, de 15.000 euros por cajero para unas 15 instalaciones". Se sustituirá por un modelo de colaboración público-privada "que ya se está negociando, y que podría pasar por la recarga en cajeros automáticos o algo similar".

Existe también una partida de 112.000 euros para el equipamiento informático de la biblioteca Rafael Azcona que contempla 45 ordenadores, 3 impresoras, sistemas de seguridad en el acceso y etiquetado de seguridad en los libros. INTERIOR.

Respecto al área de Interior, que incluye Policía Local y Protección Civil, Miguel Sáinz ha detallado que cuenta con un presupuesto total de 11.150.000 euros.

De esta cantidad, 9,6 millones se destinarán a la plantilla de Policía Local "que, en 2012, incorporará 16 nuevos policías, con lo que, tras 5 jubilaciones, el total será de 233 efectivos".

Ha avanzado también que se diseñará un "ambicioso" plan de formación para los policías en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios. Por otro lado, se hará un ajuste en retribuciones de horas extra "y también se ahorra al haber comprado cuatro patrulleros que estaban en renting".

A ello se suma que el Ayuntamiento de Logroño invertirá 223.000 euros para adquisición de 250 kits de pruebas de drogotest -15.000 euros-; nuevo equipamiento "para los cuatro motoristas que hemos recuperado" -18.000 euros-; renovación de equipos de comunicación de interior -100.000 euros-; dos scooter para la agrupación municipal de Protección Civil -12.000 euros-; y la reubicación de radares fijos y el mantenimiento de un radar móvil, con 40.000 euros.

Además, se va a realizar una campaña de formación en educación vial en colegios y otra especialmente dirigida a las personas mayores, 'Cruza seguro', para lo que se cuenta con una partida presupuestaria de 40.000 euros.

Por último, respecto al área de Extinción de Incendios, Sáinz ha explicado que cuenta con un presupuesto de 3.120.000 euros en el que se incluye la plantilla del parque municipal de bomberos que suma 67 efectivos. Ha recordado que, en 2012, el parque cumple su centenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento