El consistorio exige al Principado que negocie el futuro de RTPA en la Junta y con el comité de empresa

"Lo contrario es más propio de caciques que de gobernantes", sostiene el PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos en contra de Foro, una propuesta de IU-Verdes para exigir al Gobierno del Principado que negocie el futuro del ente público RTPA en el seno de la Junta General y con el Comité de Empresa.

El portavoz 'popular' Alberto Mortera ha anunciado que su grupo exigirá en el Parlamento y en el consejo de administración del ente que se pague "hasta el último euro" del montante que se adeuda a trabajadores y proveedores al menos hasta el próximo 31 de diciembre y, a partir de ahí, que se abra un debate sobre la dimensión que debe tener la radio televisión pública para garantizar su supervivencia en el medio y largo plazo en un contexto de recesión.

Para Mortera, la situación actual es "ilegal" y supone "ignorar la situación a la que se aboca a centenares de personas". "Así es exactamente como se va un país al carajo", ha alertado.

En términos similares, el portavoz del Grupo de IU-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha criticado que los recortes del Gobierno "siempre vayan enfocados a los mismos" y ha urgido a que se abra un debate sobre la viabilidad de la radiotelevisión pública, no sin antes pagar a los trabajadores que "llevan meses sin cobrar".

Decisión unilateral

El edil socialista Manuel Ángel Rodríguez ha pedido al Principado "cordura, humildad y visión de futuro" frente a la actual "prepotencia, revanchismo y poca altura de miras". Rodríguez ha opinado que no se trata de recortes, sino de "la decisión unilateral de un presidente que ha considerado más relevante su figura que el futuro de uno de los sectores más jóvenes y más dinámicos". "Parece que la única información que le interesa es la que está a su servicio", ha opinado.

El concejal ha manifestado que, al contrario de lo defendido por el Gobierno autonómico, desde la creación de la cadena se han creado nuevas empresas en el sector audiovisual. Además, ha indicado que estudios demoscópicos "serios" han puesto de relieve que el 81 por ciento de los asturianos están satisfechos y 9 de cada 10 opinan que es la mejor cadena para informarse sobre Asturias gracias a unos informativos "objetivos y de calidad". "Pregunten en cualquier bar, asociación o ciudadano particular y les dirán que siempre pudieron contar con las cámaras de su televisión", ha subrayado.

El socialista ha añadido que la cadena es "una de las más austeras del país", por lo que el recorte no se sustenta en "argumentos económicos relevantes". A modo de conclusión, ha solicitado al presidente, Álvarez-Cascos, "que dialogue con el parlamento y los trabajadores" porque "lo contrario es más propio de caciques que de gobernantes".

"vicio caro"

Durante su turno de intervención, el concejal de Foro Oviedo Pedro Fernández ha dicho que el Principado no adoptó "ninguna decisión que afecte a los sueldos de la plantilla", que "cobran puntualmente", si bien ha alertado de que "no se puede sostener el déficit excesivo e insostenible que el ente arrastra desde marzo de este año".

El edil ha insistido en que solamente se redujeron las transferencias a las productoras que trabajan para la cadena porque el Gobierno se vio en la disyuntiva de optar entre eso o reducir el déficit mediante otros recortes en sanidad y educación. En consonancia con lo anterior, su compañero de partido José Donate ha añadido que Foro considera un "vicio muy caro" mantener una televisión con un coste anual de "entre 30 y 40 millones de euros al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento