Ganadería presenta un presupuesto "realista, austero y valiente" con 101 millones de "capacidad de gasto"

Martínez dice que el principal esfuerzo se centra en las ayudas que llegan "directamente al bolsillo" de los trabajadores del sector
La Consejera De Ganadería En Rueda De Prensa
La Consejera De Ganadería En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Consejera De Ganadería En Rueda De Prensa

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha definido como "realista, austero y valiente" el presupuesto de su departamento para el año 2012, que asciende a 89,8 millones de euros "sobre el papel", si bien la "capacidad real de gasto" será de 100,8 millones por la aportación de 11 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó, es la primera vez que esta aportación no se consigna en el presupuesto por cuestiones "formales" pactadas por el Ministerio y las Comunidades Autónomas. La consejera puntualizó que esta circunstancia hace que no se pueda establecer una comparación exacta entre el presupuesto de este año y el del año anterior. No obstante, cifró en un descenso del 1,7% el "ajuste" de la capacidad real de gasto, que "incide" en los capítulos de personal y gastos corrientes (1 y 2).

Según señaló, el presupuesto es "realista" porque "se ajusta a la difícil situación" actual y hace frente a los compromisos heredados y a la deuda contraída por el Gobierno anterior; es "austero" porque la Administración está "obligada a apretarse el cinturón"; y es "valiente" porque "concentra el mayor esfuerzo presupuestario en el fomento del empleo" a través de las ayudas que llegan "directamente al bolsillo" de los trabajadores que sostienen el medio rural y el sector primario.

Blanca Martínez afirmó que la ganadería es un "sector estratégico" para Cantabria, "y más en estos tiempos en los que hay una vuelta a lo rural", a veces más "por necesidad" que por otra cosa, puntualizó. En este sentido, subrayó que el medio rural es "una salida muy digna y muy importante en estos tiempos de crisis". También mostró el apoyo de su departamento al sector pesquero, "fundamental" a nivel socioeconómico.

HERENCIA

Sobre la 'herencia' del anterior Ejecutivo, afirmó que la Consejería tiene que hacer frente a 46 millones de euros en plurianuales de compromisos del anterior Gobierno y afrontar el pago de la cubierta del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, entre otras "cargas" que tienen su "reflejo" en el presupuesto de 2012.

Según señaló, los capítulos de personal y gastos corrientes son los únicos en los que si es posible establecer comparaciones respecto al año anterior porque no tienen cofinanciación del Ministerio. Los gastos de personal bajan un 4,5% (de 30,4 a 29 millones), lo que supone un "ahorro" de 1,36 millones de euros. Por su parte, el gasto corriente se reduce un 19,2% (dos millones de euros), hasta los 8,5 millones.

La consejera destacó que el gasto en transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital aumenta un 2,5%, de 61,6 a 63,17 millones de euros "incluyendo la aportación del Ministerio". Martínez explicó que esta aportación se ha dejado de consignar porque cuando se recibe no va a la Consejería de Ganadería sino a la "bolsa común" de Economía. Por otro lado, recordó que los fondos europeos "nunca se han presupuestado y ahora se hace lo mismo con los del Estado".

Según los datos aportados por la Consejería, la Dirección General de Montes absorbe el 27% del presupuesto, seguido por Ganadería con un 25%; Desarrollo Rural con un 21%; Pesca y Alimentación con un 17% y la Secretaría General con el 10% restante.

La Dirección General de Ganadería, con 22,5 millones de euros de presupuesto, hace un "esfuerzo especial" en las subvenciones a ganaderos de razas autóctonas en explotación extensiva (Decreto Ferrari), con dos millones de euros, frente a la "insuficiente" dotación del anterior Gobierno; y también en el programa de recría de razas puras, con otros dos millones.

Caminos rurales

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 18,6 millones, y dos líneas de actuación prioritarias: la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible, dotado con 1.775.000 euros; y la prima nacional complementaria de vaca nodriza, con 1,1 millones de euros.

La consejera denunció que en materia de caminos rurales, el anterior Gobierno gastó fuera de presupuesto 1,3 millones de euros que su Consejería va a tener que pagar en esta legislatura a un ritmo de 775.000 euros cada año por el principal y los intereses de deuda.

Respecto a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, cuyo presupuesto asciende a 24,7 millones de euros, Martínez resaltó que las inversiones crecen un 6,5%, hasta los seis millones. Serán objetivos prioritarios en este área la ordenación del dominio público forestal, la prevención y lucha contra incendios, la potenciación del patrimonio forestal, la gestión de espacios naturales protegidos, el fomento de la biodiversidad, y la gestión de los recursos cinegéticos y piscícolas, con un presupuesto para todo ello de cinco millones.

Por su parte, el presupuesto de la Dirección General de Pesca y Alimentación, que asciende a 15,5 millones, "prioriza" las ayudas estructurales a las empresas privadas del sector pesquero, que aumentan un 9,4%, hasta los seis millones, frente a la "minoración" en dos millones que el anterior gobierno destinó a caminos rurales; así como las ayudas para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas, que aumentan un 50%, hasta los 3,23 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento