El Ayuntamiento exige al Principado un calendario "real" para las depuradoras de San Claudio y Villapérez

El PP dice que los responsables del Gobierno "elucubran sobre la nada" para usar el garrote "sin mesura"
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado este martes al Gobierno del Principado, con los votos en contra de los ediles de Foro Asturias, un calendario "real" para la ejecución de las obras de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, para no perder fondos europeos y "una oportunidad para lo que resta de década".

En la sesión plenaria del mes de noviembre, presidida por el alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), el responsable de Urbanismo, Alberto Mortera, ha cargado contra la "intempestiva e inoportuna" reacción del Gobierno autonómico que se suma, ha dicho, a "despropósitos" como el de los recortes a la RTPA y el conflicto del Centro Niemeyer, en Avilés.

Mortera ha explicado que la actuación supera los 70 millones de euros, de los que el Principado financiará un 22 por ciento, a lo que se sumará posteriormente el mantenimiento, a sufragar con el canon de saneamiento. Además, ha advertido de que el equipo de Gobierno municipal no va a ser "adulador" con el Principado ni con su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, y ha exigido que cesen los "atropellos" que se producen con la capital, por haber dado la espalda a Foro en las elecciones generales.

En este punto, ha acusado al equipo de Álvarez-Cascos de conducir a la región a "un ridículo notorio" al centrarse en la campaña electoral y obtener la "penosa cosecha" de 6.624 votos en la circunscripción de Madrid el pasado 20 de noviembre. El edil ha hecho extensiva la crítica a otros responsables del Ejecutivo que "abochornan a la institución" porque "no saben nada de lo que se traen entre manos". "Elucubran sobre la nada para usar el garrote con falta de mesura", ha añadido.

En último término ha aconsejado a la Administración autonómica tener a alguien firme al timón en "tiempos de ventisca" y le ha indicado que "tratar de mejorar la herencia recibida no supone hacer tabla rasa". "Los vaivenes en economía son absolutamente letales", ha advertido.

Desde la oposición, el concejal socialista Feliz Fernández ha acusado a los responsables del Gobierno autonómico de "mentir" porque sus propuestas sobre las obras de las depuradoras no sólo no suponen ahorro, sino que "ponen en riesgo dos proyectos necesarios para la expansión del área central de Asturias". Fernández ha destacado que con los planes del Principado "se pueden perder 45,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos de cohesión. "Deberían ser mas honestos y decir que su verdadera intención es paralizarlas", ha instado.

Por su parte, el edil del Grupo Municipal de Foro, José Donate, ha apuntado que su Grupo no apoya la propuesta porque el calendario "ya está hecho" y ambas actuaciones "se harán en tiempo y forma". "Se va a acabar dentro de los plazos legales para no perder financiación. Tenemos que preocuparnos mas de nuestros problemas y menos de los del gobierno regional", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento