Milagros Marcos fija la protección ante el maltrato y un nuevo pacto como líneas de actuación con la infancia

La consejera señala a la Comunidad como ejemplo de "buenas prácticas" para incluir en la futura Ley estatal de Atención a la Infancia
Milagros Marcos, Junto A Trillo-Figueroa En La Inauguración De Las Jornadas
Milagros Marcos, Junto A Trillo-Figueroa En La Inauguración De Las Jornadas
Europa Press
Milagros Marcos, Junto A Trillo-Figueroa En La Inauguración De Las Jornadas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha fijado como líneas de actuación en materia de atención a la infancia para los próximos cuatro años la protección a los menores que sufren casos de maltrato y el trabajo en un nuevo pacto regional de Derechos de la infancia.

Marcos ha inaugurado este martes la jornada del Día Internacional de los Derechos del Niño, junto al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, en la que especialistas en atención a los menores tratan el presente y el futuro de la atención a la infancia.

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de la inauguración, la consejera ha explicado que su departamento se fija como objetivos en esta materia las líneas de actuación de "abordar la protección directa" a los menores que son víctimas de abusos sexuales y maltratos. Para ello, ha apuntado a la necesidad de contar con la "información puntual" de cómo abordar estos casos.

Por otra parte, ha añadido la propuesta para esta legislatura de acordar un nuevo Pacto por los Derechos de la Infancia que implique una evaluación del modelo e incluya un "abanico de medidas" para la atención de este sector de población.

La representante de la Junta ha incidido en que el sistema de protección a la infancia de Castilla y León es, a su juicio, "pionero" y supone "una referencia a nivel nacional", ya que se basa en el "fuerte apoyo técnico a las familias biológicas, en la atención integral a los menores y en priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial".

Según datos de la Consejería de Familia, durante 2011 se han realizado actuaciones de protección con un total de 1.653 menores, de los que 1.170 han sido titulados por la administración y 483 han estado bajo guarda. En la actualidad, de los menores separados de sus padres biológicos, el 70 por ciento vive en ambiente familiar, mientras que el 30 por ciento restante reside en uno de los 76 centros residenciales.

Por otra parte, se ha recordado que hace un mes la Consejería aprobó el nuevo decreto de menores infractores, que recoge las funciones que corresponden a la administración para la ejecución de medidas adoptadas por los jueces, los derechos de los menores y las obligaciones de los profesionales.

"expertos nacionales"

En la jornada celebrada este martes en las instalaciones del edificio Usos Múltiples II de Valladolid, se ha contado con tres ponencias a cargo de especialistas que, según Milagros Marcos, se encuentran entre los "mayores expertos del país", como el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios, que ha tratado la problemática de las adopciones.

El profesor se ha centrado en las situaciones que se producen cuando los menores adoptados llegan a la adolescencia y, en determinados casos, presentan "dificultades escolares" a partir de la Educación Secundaria, lo que se puede unir a "problemas de conducta" y la "lógica" inquietud por la búsqueda de sus orígenes.

En este sentido, ha considerado que, pese a que se ha avanzado "mucho" en el proceso de adopción —de hecho ha citado a Castilla y León como "un referente" en la materia para resolver nuevos retos—, hacen falta "familias más preparadas y formadas que lleven correctamente estas situaciones, así como apoyo por parte de la administración.

Palacios ha subrayado que hay que tratar de entender "por qué los chicos actúan de tal manera", por lo que la respuesta "no puede ser sacarlos del sistema ni tratarlos como su tuvieran una psicopatología", sino una atención desde la diversidad.

Por otra parte, el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez; ha explicado antes de su ponencia que pretende analizar la atención correcta a casos de maltrato, pero no sólo a los pequeños que sufren abusos, sino también a los "mutilados", los que son introducidos en matrimonios cuando son menores de edad, o los que tienen una identidad sexual "diferente".

López Sánchez ha incidido en la necesidad de prestar un "buen trato" a estos menores, pero ha advertido de que en este sentido se abren puertas a "cosas que se deben hacer mejor".

En tercer término, el catedrático de Psicología Social y director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, se ha centrado en un balance de la estructura de la gestión de servicios que, como ha considerado, presenta "bastantes diferencias" entre las comunidades autónomas.

No obstante, ha dejado clara su opinión de que Castilla y León "fue pionera en mecanismos de atención a la infancia" desde el principio de los años 90 del pasado siglo.

Tanto Fernández del Valle como Milagros Marcos han recordado que uno de los primeros asuntos que tratará el nuevo Gobierno de España de Mariano Rajoy será la nueva Ley de Atención a la Infancia. A este respecto, la consejera ha señalado que cree "importante" la inclusión en la normativa nacional de las "buenas prácticas" que las comunidades ya llevan a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento