Medicusmundi realizó el año pasado 170 proyectos en nueve regiones latinoamericanas, 13 africanas y una asiática

"Las ONGs hemos de ver los recortes de la crisis como una oportunidad de mejora y refuerzo de la ayuda de la cooperación descentralizada"
Asamblea Anual Medicusmundi
Asamblea Anual Medicusmundi
EP/MEDICUSMUNDI
Asamblea Anual Medicusmundi

Medicusmundi realizó a lo largo del pasado año un total de 170 proyectos en nueve regiones latinoamericanas, trece africanas y una asiática.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea anual de la Federación de medicusmundi España (FAMME), compuesta por dieciséis organizaciones, que se han reunido en el Colegio de Médicos de Santander.

El presidente nacional de la organización, Enrique Revilla, destacó la reducción de los presupuestos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, debido a la crisis económica que sufre el país.

No obstante, en este sentido, abogó por ver esta situación de crisis como "una oportunidad de mejora y de refuerzo de la ayuda de la cooperación descentralizada" y recalcó que esta última "se gestiona a instancias cercanas al individuo y a la sociedad civil". "Esta característica", indicó, "es la que nos da el valor añadido para llegar a la sensibilización pública y poder plasmar esa solidaridad, que a pesar de la crisis seguimos teniendo con los países pobres".

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, la directora de Universidades, Investigación y Cooperación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro y la Presidenta de medicusmundi Cantabria, Liébana Piedra, Revilla pidió que se realicen los "esfuerzos necesarios" para que la cooperación siga presente en la vida pública de Cantabria, "que se eviten recortes, ya que detrás de éstos hay muchas personas afectadas"

Se trata, como recordó, de "personas que viven en países empobrecidos, que por estas decisiones pasan a engrosar la lista de personas invisibles". PROYECTOS

Igualmente, a pesar de la situación por la que atraviesa el país, Enrique Revilla explicó que medicusmundi durante 2010 realizó 170 proyectos llevados a cabo en nueve regiones latinoamericanas, 13 africanas y una asiática.

Asimismo, subrayó que se han efectuado diferentes proyectos de educación para el desarrollo en colegios, centros sociales, así como campañas de sensibilización sobre las condiciones de los países pobres. En total, destinó a estas acciones 23,7 millones de euros.

Por último, en la asamblea general, celebrada recientemente, se aprobó el Plan Estratégico 2012-2019 de Medicusmundi y se expuso el informe de Salud de la Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria 2011.

Tomás Cobo mostró su apoyo a la cooperación por parte del Colegio de Médicos, quién está presente en la red de Médicos Solidarios.

Por su parte, Marta Guijarro anunció que habrá un recorte en los presupuestos de cooperación pero que se hará un "esfuerzo" para mejorar la gestión, potenciar la sensibilización y educación para el desarrollo y que la ayuda sea finalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento