Las ventas del comercio minorista caen un 7,7% en octubre en Cantabria, más que la media

Las ventas del comercio minorista cayeron en octubre un 7,7% en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso casi un punto superior al registrado por el conjunto del país, que fue del 6,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio Minorista
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EUROPA PRESS
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Las ventas del comercio minorista cayeron en octubre un 7,7% en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de un descenso casi un punto superior al registrado por el conjunto del país, que fue del 6,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue, junto con Murcia, la quinta región donde más se redujeron las ventas en este sector, por detrás de Aragón (-9,8%), Galicia (-8,9%), Baleares (-8%) y Andalucía (-7,9%).

Si bien las ventas fueron negativas en todas las comunidades, las menores caídas se registraron en Canarias (-4,4%), Navarra (-4,6%), Extremadura (-5,3%) y Castilla y León (-5,4%).

En los diez primeros meses del año, Cantabria acumula un descenso de las ventas minoristas del 5,7%, dos décimas superior al retroceso de la media de España (-5,5%).

En cuanto al empleo en el sector, en octubre pasado aumentó una décima en la región mientras que cayó medio punto en el conjunto del país.

Y en el periodo enero-octubre la actividad repuntó un 0,9% en la Comunidad Autónoma —el tercer mayor aumento junto a Galicia y por detrás únicamente de Canarias (1,2%) y Castilla y León (1,1%)—, mientras que bajó un 0,3% en la media nacional.

Datos nacionales

Con el descenso de octubre, las ventas del comercio minorista suman 16 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,5% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en octubre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3% respecto a octubre de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio cayeron un 6,7% en octubre. Las de los productos de alimentación retrocedieron un 2,7%, mientras que los no alimenticios disminuyeron un 9,6%.

Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre (-5,6%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,8% respecto a octubre de 2010.

En el décimo mes del año, todos los modos de distribución redujeron sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que recortaron su facturación un 10,3%.

Por su parte, las pequeñas cadenas redujeron un 8,8% sus ventas en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron un 7,1%. Las grandes cadenas presentaron el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,3%.

En cuanto al empleo, por modos de distribución, todos ellos redujeron su nivel de ocupación en octubre, menos las grandes cadenas, donde aumentó un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo apuntaron las grandes superficies (-3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-2,4%), mientras que las empresas unilocalizadas no registraron variación alguna.

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