Una de cada cinco pacientes van al médico por casos de alergia

En lo que va de año, los alergólogos de la región han atendido a 144 nuevos pacientes cada día, 13 más que en 2005.

Lagrimeo, estornudos, picor de garganta... Cada vez son más los madrileños que sufren los síntomas de la alergia al polen.

Según estimaciones de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar, en estos momentos entre el 15 y el 20% de las consultas al médico de cabecera (casi una de cada cinco) se deben a casos de alergia.

Este año está habiendo mucha alergia y es bastante intensa
"Este año está habiendo mucha alergia y bastante intensa", afirma Paulino Cubero, vicepresidente de la Sociedad. Lo habitual es que el peso de consultas por este motivo ronde
el 10% o el 15%.

Un 10% más de pacientes

Sus estimaciones casan con los datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas): entre enero y abril de este año, los alergólogos atendieron a 17.237 nuevos pacientes: unos 144 al día. En todo 2005, el total de primeras consultas fue de 47.778, 131 diarias (casi un 10% menos).

En las últimas semanas se están registrando en la comunidad niveles muy altos de gramíneas (que suelen polinizar en esta época del año) y de olivo (que ha adelantado su polinización), según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)..

El subdirector de Epidemiología, Francisco Sánchez, aseguró que, salvo el adelanto de la polinización del olivo, la alergia de este año no es extraño: "Lo que ocurre es que el año pasado fue excepcionalmente bajo".

A su juicio, un motivo por el que cada vez hay más alérgicos es la contaminación y el uso de productos químicos, que hacen que nuestro organismo sea más sensible.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento