Junta dice que las demandas del sector de la chirla ponen en riesgo la subsistencia del caladero

Los estudios científicos encargados por Agricultura y Pesca descartan reducir la talla mínima de captura ni aumentar las horas de faena

La Consejería de Agricultura y Pesca afirma que las demandas que realiza el sector de la chirla del Golfo de Cádiz con la intención de aumentar las capturas de esta especie ponen en riesgo la subsistencia del caladero.

Así, tras haber mantenido este lunes un encuentro con representantes del sector, la Consejería considera "inasumibles" las peticiones de reducir la talla mínima de captura y aumentar las horas de faena en el caladero.

La toma de posición de la Junta viene avalada por los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía, en los que se confirma la situación "crítica" de este caladero y recomienda que, en ningún caso, deben aumentar las capturas de esta especie si se quiere garantizar su subsistencia.

Este Departamento tiene como objetivo primordial garantizar el mantenimiento del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz, tras la drástica reducción que sufrió su población el pasado año, así como la actividad económica y los puestos de trabajo que esta pesquería genera. En este sentido, la Consejería quiere recalcar que mantiene su política de puertas abiertas y seguirá estando abierta al diálogo, como hasta ahora, con el fin de salvaguardar esta pesquería.

La flota dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz ha vuelto a faenar el pasado 16 de junio tras la parada biológica de seis meses que ha conseguido algunos indicios de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento