Un total de 831 colegios e institutos abren sus bibliotecas en horario extraescolar

Un total de 831 centros escolares públicos de Andalucía están abriendo sus bibliotecas este curso 2011-2012 en horario extraescolar para que la comunidad educativa pueda acudir a ellas fuera de su horario lectivo y pueda consultar sus fondos como complemento a las actividades desarrolladas durante la jornada ordinaria.
Biblioteca Infantil, Libros De Niños
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EUROPA PRESS
Biblioteca Infantil, Libros De Niños

Un total de 831 centros escolares públicos de Andalucía están abriendo sus bibliotecas este curso 2011-2012 en horario extraescolar para que la comunidad educativa pueda acudir a ellas fuera de su horario lectivo y pueda consultar sus fondos como complemento a las actividades desarrolladas durante la jornada ordinaria.

Concretamente, según datos de la Consejería de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press, se trata de 557 colegios de Primaria y 274 institutos de Educación Secundaria. Estos centros permanecen abiertos en horario extraescolar y son atendidos bien por la persona responsable de la biblioteca —en caso de que muestre su disponibilidad—, bien por otro profesorado del equipo de apoyo o, en su defecto, por el resto del personal del centro perteneciente a los cuerpos de la función pública docente.

Eso sí, el profesorado que atiende la biblioteca en este horario vespertino percibe una gratificación a cambio de estos servicios a razón de diez euros por hora dedicada a estas actuaciones, hasta un máximo de 84 euros al mes. De esta manera, Educación pretende que las bibliotecas escolares se conviertan en "centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje" de las competencias básicas de los alumnos.

El Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía, de donde surge esta iniciativa para abrir las instalaciones en horario extraescolar, nació en 2007 con el propósito de facilitar a los niños y jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

Entre las medidas incluidas en el plan se contempla, por tanto, la implantación de proyectos lectores y planes de utilización de las bibliotecas con el fin de crear "oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones y reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios, incentivando el concepto de escuela como comunidad de lectores".

Por ello, y con objeto de fomentar la apertura de la biblioteca escolar en el periodo de tiempo dedicado a las actividades complementarias y extraescolares, se podrá contar también con la participación de las familias y solicitar la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones.

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