El 28,3% de las microempresas asturianas están presentes en internet a través de su propia página web

La Laboral acoge el día 1 el II Foro de e-Commerce de Piatic
Router Hab With Ethernet Cables Computer Network Internet
Router Hab With Ethernet Cables Computer Network Internet
VANGELIS THOMAIDIS(BULL3T FLICKR CC)
Router Hab With Ethernet Cables Computer Network Internet

Asturias es la tercera comunidad autónoma con mayor número de microempresas que tiene presencia en Internet a través de su propia página Web. En concreto, se sitúa por detrás de Aragón y Cataluña con un 28,3 por ciento de microempresas que disponen de web, por encima de la media nacional que está en el 25,9 por ciento y 6,5 puntos porcentuales más que hace cinco años, según los datos de la encuesta TIC-E 2010/11.

Estos datos se pondrán de relevancia en el II Foro de e-Commerce de Piatic que se celebrará el próximo día 1, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. El evento, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y coordinado por CTIC, está enfocado al análisis de oportunidades que ofrece Internet para comercializar los productos y servicios de las pequeñas empresas, y en él participarán personas expertas en la materia, además de darse a conocery experiencias de puesta en marcha de tiendas online con éxito.

Asimismo, de acuerdo a los datos del INE, el 62,1 por ciento de las microempresas asturianas disponen de ordenador y un 55,6 por ciento de acceso a internet, lo que supone un crecimiento muy superior a la media nacional, de 9 y 14 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los datos registrados en 2005/06.

Además, la disponibilidad actual de teléfono móvil (68,1%) se acerca a la convergencia con el dato nacional (70,7%), mientras que el correo electrónico (52,7%) ha experimentado un crecimiento respecto a 2005/06 (38,9%) cercano a los 14 puntos porcentuales.

Otro dato a destacar es que mientras que en 2005/06 el 40 por ciento interactuaban con las administraciones públicas a través de internet, la encuesta de 2010/11 eleva esta cifra hasta el 61 por ciento, un incremento de 21 puntos que se asocia a múltiples factores como la modernización de la administración, la aplicación de la legislación vigente sobre la digitalización de las relaciones entre la administración y la ciudadanía y empresas, así como iniciativas como Piatic, para fomentar la e-confianza y la apropiación de las TIC.

Además, el porcentaje de las microempresas asturianas que realizan gestiones electrónicas completas con las administraciones públicas —sin necesidad de ningún trámite adicional en papel— creció del 11 al 22,3 por ciento en cinco años.

En cuanto al Plan Piatic, desde que se inició en 2004 ha contado con más de 3.900 asistentes a eventos, jornadas, seminarios y talleres divulgativos desarrollados y 7.202 alumnos que han participado en las plataformas de teleformación, actuaciones ejecutadas en el capítulo de sensibilización y capacitación. Asimismo, un total de 1.289 autónomos se han beneficiado de los asesoramientos tecnológicos y 11.161 autónomos han participado en acciones de modernización del tejido asociativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento