La Asociación Extremeña de Trasplantados llega a Cáceres para atender a enfermos y familiares

En la actualidad, unas 150 personas esperan un trasplante de órgano o tejido en Extremadura
Nevado Y Miembros De Asextras
Nevado Y Miembros De Asextras
EUROPA PRESS
Nevado Y Miembros De Asextras

La Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras), que nació en el año 2008 y atiende a unas 250 personas anualmente en la región, se ha implantado en Cáceres para ofrecer apoyo psicológico, social y humano a los enfermos o familiares de estos que estén pasando o hayan pasado por un proceso de trasplante de algún órgano o tejido.

El presidente regional de la asociación, Francisco Gil Perera, ha presentado este lunes en la capital cacereña a su asociación que venía prestando servicios en la provincia de Badajoz y cuyo delegado en Cáceres será José María Tovar, en sustitución del abogado fallecido el pasado mes de junio, José Ramón Álvarez Cuadrado, que iba a ocuparse de la asociación en la provincia.

Según ha explicado Gil Perera en la presentación, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la asociación pretende ser "un centro de identidad colectiva de todos los trasplantados extremeños", para lo que organiza a lo largo del año diversas actividades como charlas o campañas de captación de donantes, entre otros.

Carrera salvavidas

Precisamente uno de los actos que se llevarán a cabo en la próxima primavera en Cáceres será una carrera popular en colaboración con el ayuntamiento que llevará por título "Salvavidas" en alusión a la importancia de donar los órganos para salvar las vidas de otras personas. De hecho el lema de Asextras es 'Yo era donante, hoy soy receptor. Piénsatelo!.

A este respecto el presidente regional ha recordado que en lo que va de año han aumentado en la región las donaciones de órganos respecto al mismo periodo del año pasado pero "no hay que bajar la guardia", subraya ya que unas 150 personas esperan en la actualidad algún trasplante y "algunos pueden fallecer en dos o tres días si no lo reciben", recalca.

"Hay que ser solidario porque mañana nos puede tocar a nosotros", argumenta Gil Perera que sentencia que "si tenemos derecho a recibir sangre o un órgano cuando lo necesitamos, deberíamos tener el deber de donarlos".

Por su parte, la regidora cacereña, Elena Nevado, ha resaltado la "importante labor" que esta asociación realiza en el colectivo de trasplantados porque "da respuesta a un compromiso social" y que en este tipo de enfermedades "no solo se trata de atención médica, sino también moral y humana".

Asextras tendrá su sede social en la capital cacereña en el número 3 de la calle José Luis Cotallo y además cuenta con el apartado de correos nº 198 para hacerle llegar propuestas y sugerencias de todos los interesados en el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento