Junta cifra la deuda de Consistorio por el metro en 17 millones hasta 2010 y estima otros seis en 2011

Ve "legítimo" que Metro de Sevilla acuda a tribunales y advierte de que denegó la posibilidad de aumento de costes porque "no procedía"
El Viceconsejero De Obras Públicas Y Vivienda, José Salgueiro
El Viceconsejero De Obras Públicas Y Vivienda, José Salgueiro
EUROPA PRESS
El Viceconsejero De Obras Públicas Y Vivienda, José Salgueiro

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha cifrado este lunes la cantidad que el Ayuntamiento de Sevilla debe abonar por los gastos generados por el desarrollo del metro de Sevilla en unos 17 millones de euros hasta diciembre de 2010, de los que 13 suponen gastos de explotación y cinco por servicios afectados por las obras —agua, saneamiento, iluminación y semáforos— y ha estimado que en 2011 se generarán otros seis millones de euros más.

Tras presidir la reunión técnica de la comisión mixta de seguimiento del convenio de la Línea 1 de Metro de Sevilla, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, ha señalado que el siguiente paso ahora es alcanzar un acuerdo con el Consistorio sobre los pagos, esperando tenerlo antes de fin de año, y ha explicado que el plazo para pagar se encuentra "abierto". Así, señala que estas cuantías pueden ser compensadas, por ejemplo, a través del cobro por parte de la Junta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) del Ayuntamiento o a través de la compensación entre las deudas de ambas administraciones.

La Junta se encuentra además pendiente de convocar la comisión mixta con los otros municipios para informarles de la situación en los mismos términos que al Consistorio hispalense, ya que "a veces ante los momentos tan duros que se están viviendo se hace que se sea más exigentes". De este modo, explica que las cuantías han sido solicitadas ahora porque "la cantidad está pendiente y es el momento de liquidar", aunque señala que debería haberse liquidado la primera vez en 2010.

Salgueiro afirma que la aportación adeudada alcanza en 2009 los cinco millones de euros y en 2010 los 7,9 millones, mientras que prevé a cierre de 2011 un importe de 8,3 millones, que quedaría en unos seis millones después de compensar parte del dinero que el Ayuntamiento tiene adelantado —un total de 17 millones— a cuenta de la aportación del Estado.

El viceconsejero de Obras Públicas, que ha agradecido el "buen talante" de la reunión, recuerda que la aportación realizada por parte del Ayuntamiento de 17 millones fue compensada con una aportación de la Junta en obras de movilidad, "financiando más del 60 por ciento del viario de bicicletas y del boulevard de Bellavista".

En cuanto a la asunción de los gastos de los servicios afectados, menciona que esa reposición alcanza los 9,4 millones por el total de la obra, "lo que se ha apuntado a un valor de amortización favorable para el Ayuntamiento de en torno al 50 por ciento, quedando por liquidar unos 4,8 millones de euros".

Coste de 3,6

Euros por viajero

Durante la reunión, se ha dado traslado al Ayuntamiento de la explotación de 2009 y 2010 y la previsión de 2011, además de analizar el cumplimiento del convenio. Así, se ha puesto de manifiesto que en 2010 se ha alcanzado 14,8 millones de viajeros en 2011 se prevé que alcancen los 15 millones de viajeros, analizando la oferta y horarios del servicio.

En este marco, Salgueiro ha explicado que la tarifa técnica establece un coste de 3,6 euros por cada usuario del metro, por lo que la diferencia respecto a la tarifa media que el viajero paga de 0,8 euros es abonada en un 75 por ciento por la Junta y en un 25 por ciento por parte de los ayuntamientos de los municipios sevillanos de Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, además de la propia capital hispalense, que afronta el 81,8 por ciento del citado 25 por ciento al tener un mayor número de habitantes.

Esta tarifa técnica incluye los gastos normales de explotación, la amortización de lo que la concesionaria ha invertido en la obra, los gastos financieros y el beneficio empresarial, dividido entre los viajeros, con lo que el coste que debería pagar el usuario se encuentra actualmente en 3,6 euros.

Reclamación de la concesionaria

Por otra parte, preguntado por la reclamación de la concesionaria Metro de Sevilla, Salgueiro ha visto "legítimo" que la empresa acuda a los tribunales, aunque advierte de que la Junta ya denegó la posibilidad de ese incremento de costes, algo que además ha sometido al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para dar "seguridad jurídica".

"La empresa tiene planteado hace tiempo unos sobrecostes que ellos entienden que se le adeuda y la Junta ha analizado profundamente la situación, llegando a la conclusión de que no procede", afirma, tras señalar que ya se ha practicado una resolución provisional de esa reclamación que presentó la concesionaria denegándole la posibilidad de ese incremento de costes. "Incluso hemos sometido nuestro dictamen al consejo consultivo por seguridad jurídica", agrega.

Así, insiste en que la concesionaria ha reclamado a los tribunales, "algo legítimo por su parte", por lo que "habrá que esperar a ver que dicen los tribunales". Además, desde la Junta se afirma que se apuntaba a unos 100 millones, pero que la constructora "entendia que era una cantidad para llegar a acuerdo de en torno a un 50 por ciento".

La Agencia de Obra Pública de la Junta emitió en mayo una resolución que rechazaba pagar más de 60 millones de euros a Metro de Sevilla por "sobrecostes", según informa el diario ABC en su edición de este lunes, que apunta que finalmente la concesionaria del metro ha decidido acudir a los juzgados para reclamar más de 100 millones de euros de "sobrecoste debido a cambios sustanciales del proyecto".

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