Urbanismo planteará en la CROTU reducir su ámbito de control a sus competencias "reales" en materia de planeamiento

Fernández pretende extender el canon de saneamiento a todos los ayuntamientos con subidas "muy moderadas o del IPC"
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo planteará en la próxima reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) reducir su ámbito de control a sus competencias "reales" en materia de planeamiento, ya que actualmente está "invadiendo competencias" municipales.

De este modo se quiere evitar el "desfallecimiento" de los ayuntamientos en ciertas fases de la tramitación de sus planes urbanísticos y "hacer viable y real" la aprobación de los mismos.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha asegurado que los consistorios que comiencen ahora la tramitación podrán culminar sus planes generales en esta legislatura "si ellos y nosotros hacemos nuestros deberes".

A preguntas de la prensa, Fernández también ha subrayado la necesidad de implementar un calendario para cada ayuntamiento. En este sentido, ha resaltado la importancia de trabajar conjuntamente con los consistorios puesto que el 80 por ciento del planeamiento se hace desde el ámbito municipal, mientras la actuación de la Consejería se limita a la tutela legal.

El consejero ha precisado que no es que "la mayoría" de planes se encuentren paralizados en la CROTU sino que están en "distintas fases" de procedimiento y se produce un "desfallecimiento", de forma que "el 90% están en los cajones de los ayuntamientos".

Para hacer "viable y real" la aprobación de los planes, su departamento pretende articular distintos mecanismos, entre ellos analizar en la CROTU el "alcance real" de la intervención autonómica, pues, en su opinión, la comunidad autónoma debe reducir sus competencias "a lo que la ley le pide" que es "el control legislativo y de las cuestiones supramunicipales".

Hasta ahora, se han controlado los modelos municipales, lo que supone que se han "invadido" competencias de las entidades locales. "Se trata de reducir el ámbito de control de la Consejería a lo que realmente le corresponde, ya que está inflada su capacidad de acción. Hay que constreñir su actuación", ha defendido Fernández, quien considera que permitir a los ayuntamientos plasmar sus modelos urbanísticos animará a la aprobación de planes. Y ello se plasmará en un acuerdo "o al menos un debate" en la CROTU.

Además, ha indicado que en la tercera reunión de la comisión de la Federación de Municipios se abordará el planeamiento urbanístico y territorial y se estudiará a la forma de impulsar los distintos planes de ordenación urbana.

La Consejería está trabajando para elaborar un calendario de todos los ayuntamientos para establecer "hitos" y elaborar una "hoja de ruta" que haga que los planeamientos "no queden atascados en los cajones".

Fernández ha recordado que ayuntamientos y comunidad autónoma tiene "intereses comunes" y debe seguir una filosofía de "colaboración, cooperación y coordinación".

Canon de saneamiento para todos

Por otra parte, Fernández ha indicado la intención de su departamento de extender el canon de saneamiento a todos los ayuntamientos, de forma que "todos los ciudadanos paguen lo mismo" y todos cuenten con una red de saneamiento y depuración.

También a preguntas de la prensa, el consejero ha rechazado la eliminación del canon porque "mantenerlo es obligación legal", aunque ha criticado que se ha incrementado "de forma desorbitada" en los últimos años, con subidas "desmesuradas del 400%".

Por eso el nuevo Gobierno lo mantendrá pero con subidas "muy moderadas o del IPC", en la línea de otras tasas y precios públicos, rompiendo la tendencia de "crecimiento geométrico" de lo que se abona.

No obstante, Fernández ha explicado que el saneamiento "exige ingentes cantidades de dinero", y hay que "buscar la fórmula" de generalizarlo a la totalidad de la población "y todos pagar por los servicios que se están prestado para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento