Todos los casos de abusos o agresiones sexuales a menores que atendió CAVAS en 2010 fueron por conocidos de las víctímas

En 2010, el Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales atendió a un total de 22 niños y adolescentes que sufrieron abusos o agresiones, y en todos los casos, estos fueron cometidos de forma reiterada --más de una vez-- y por personas que les conocían.
Presentación De La Campaña
Presentación De La Campaña
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña

En 2010, el Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales atendió a un total de 22 niños y adolescentes que sufrieron abusos o agresiones, y en todos los casos, estos fueron cometidos de forma reiterada —más de una vez— y por personas que les conocían.

En el 16% de los casos, fueron menores de 5 años, pero los más abundantes, la mitad, afectaron a niños de entre cinco y quince años, y predominaron los abusos (un 84% de los casos) frente a las agresiones, ya con violencia (un 16%).

Estos datos de la memoria de CAVAS de 2010 han servido para que la presidente de CAVAS, Eva Gómez, alerte de esta situación, con motivo de una campaña cuyo objetivo es precisamente detectar y prevenir los abusos a menores.

La campaña se llama 'La regla de Kiko' —se puede acceder también a través de www.laregladekiko.org—, y en ella, por medio de un cuento y de materiales didácticos, se explica a los menores cuáles son los lugares de su cuerpo donde no se les puede tocar porque "nadie puede vulnerar sus derechos" ni su "cuerpo e intimidad".

Desde CAVAS se alerta sobre esta realidad social "silenciada e invisibilizada", que afecta a "uno de cada cinco niños" en Europa y que en ocasiones sólo se detecta ya en la edad adulta.

Por su parte, desde el Gobierno de Cantabria, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para abordar este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento