La Junta amplia en 35.000 euros la cuantía destinada a las ayudas para paliar daños por lobos a la cabaña ganadera

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina con este incremento un total de 155.000 euros para paliar los daños
Lobos
Lobos
TERRA NATURA
Lobos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado una ampliación de 35.000 euros en la cuantía destinada a las ayudas para paliar los daños producidos por los ataques de lobos y perros asilvestrados a la cabaña ganadera.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) esta ampliación de crédito se produce porque que la cifra inicial de 120.000 euros no permite atender el número de solicitudes de esta convocatoria y de las precedentes, ya que la subvención establecía retroactividad en aquellos casos en los que las solicitudes no pudieron ser atendidas por insuficiencia de crédito o por imposibilidad material de ser resuelta dentro de plazo.

Así, las ayudas alcanzarán la cuantía total de 155.000 euros con cargo a los Presupuestos generales de la Comunidad de 2011 con el fin de paliar los daños producidos por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que existe un seguro específico para compensar los daños por ataques de lobo que garantiza un pago más rápido y retroactividad en su aplicación a 1 de enero de 2011.

El objetivo principal de esta medida es indemnizar a los titulares de las explotaciones ganaderas que se hayan visto afectados por los daños producidos por ataques de lobo y de perros asilvestrados y ha explicado que se ha concebido como una medida de choque a través de la que el pago por estos ataques se efectuará en un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produzca el siniestro.

Mapfre es la entidad encargada de gestionar este seguro cuyo contrato se formalizará mañana y los ganaderos podrán solicitarlo desde el lunes. Además, la aportación de la Junta a estas pólizas será de 425.000 euros.

Este seguro supondrá un "menor" coste para el ganadero que las pólizas actuales, ya que no tendrá que pagar recargo por alta siniestralidad. La póliza les permitirá contar con importantes bonificaciones por no siniestralidad y con primas por cabeza de ganado que van desde los 0,35 euros, para el ganado ovino y caprino, y los 1,75 euros para el ganado vacuno y equino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento