Jóvenes expertos en arquitectura innovadora de varios países ofrecen conferencias en IE University de Segovia

El campus segoviano de IE University será escenario desde hoy de varias conferencias sobre arquitectura innovadora en las que participarán jóvenes expertos del sector de distintos países, entre ellos los arquitectos Maki Kawaguchi y Nicolas Henninger y especialistas de estudios como Dosmasuno, Sauquet, Tizón- Ripoll y Ziz-Zag.
Estudiantes Del Grado De Arquitectura
Estudiantes Del Grado De Arquitectura
IE UNIVERSITY
Estudiantes Del Grado De Arquitectura

El campus segoviano de IE University será escenario desde hoy de varias conferencias sobre arquitectura innovadora en las que participarán jóvenes expertos del sector de distintos países, entre ellos los arquitectos Maki Kawaguchi y Nicolas Henninger y especialistas de estudios como Dosmasuno, Sauquet, Tizón- Ripoll y Ziz-Zag.

El objetivo de las ponencias, organizadas por la Escuela de Arquitectura y Diseño, es que los alumnos conozcan de primera mano las obras y los conceptos arquitectónicos manejados por jóvenes profesionales reconocidos en todo el mundo por su talento y por imprimir la innovación en todos sus trabajos, según informan a Europa Press fuentes de la Universidad.

La primera conferencia, que será la séptima dentro del ciclo 'El Aperitivo', se celebrará este lunes a las 14.00 horas a cargo de Maki Kawaguchi, experta internacional en proyectos de diseño urbano. En su charla, titulada 'Urbanismo Defensivo: el caso de Wall Street', reflexionará sobre cómo se planteó la seguridad alrededor del edificio de la Bolsa de Nueva York, identificado como posible objetivo terrorista tras el 11 de septiembre, que se resolvió con la mejora del espacio público y del paisaje urbano.

Maki Kawaguchi es arquitecto por la University of Southern California de Estados Unidos y Máster en Diseño Urbano por la Graduate School of Design de Harvard. Como docente ha impartido cursos y participado en talleres en las universidades de Harvard y Columbia y en el Boston Architectural Center.

Antes de unirse a la Fundación Metrópoli, trabajó como arquitecto y urbanista en Nueva Cork, donde se especializó en grandes proyectos de diseño urbano como el del distrito financiero de Nueva York con Rogers Marvel y de la Regeneración Urbana de Coney Island con Ehrenkrantz Eckstut y Kuhn. En la actualidad es directora de Diseño Urbano de la Fundación Metrópoli en Madrid, desde donde se centra en los proyectos regionales estratégicos de diseño urbano tanto en España como en el entorno internacional.

Relatos de londres

La segunda ponencia tendrá lugar el jueves 1 de diciembre a las 13.00 horas dentro del cilco 'PAST/Future. exploring architecture's response to time'. Nicolas Henninger, perteneciente al colectivo de arquitectos EXYZT, pronunciará una charla titulada 'Relatos de Londres. Southwark Lido y Dalston Mill'.

EXYZT, colectivo formado por cinco arquitectos en París en 2003, se proclama en su manifiesto como una plataforma para la creación multidisciplinar"con el objetivo de cuestionar la visión de la arquitectura como campo disciplinar independiente. En su lugar se embarca en operaciones experimentales que expresa a través de una amplia variedad de recursos como la arquitectura, el vídeo, la cocina, el diseño gráfico y la botánica.

Este colectivo concibe y organiza cada proyecto como un campo de juego en el que se relacionan y mezclan diferentes comportamientos culturales e historias compartidas. Sus propuestas, que pueden definirse como de "arquitectura de participación", siempre pretenden involucrar a la comunidad local en una red social que pueda habitar un espacio temporal. Su última instalación fue Isla Ciudad, una selva tropical con laguna para 'La Noche en Blanco' en Madrid (2010).

Por último, el viernes 2 de diciembre se ha programado la jornada 'Cityng. Haciendo ciudad', en la que cuatro jóvenes estudios de proyección internacional expondrán sus trabajos y debatirán sobre las arquitecturas de viviendas que tienen la capacidad de hacer ciudad, según explica el director del Grado en Arquitectura de IE University, David Goodman. Bajo la coordinación de Jaume Mayol, profesor de la Escuela de Arquitectura, el acto contará con los estudios Dosmasuno, Sauquet, Tizón- Ripoll y Ziz-Zag.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento