El PSPV presenta una enmienda a la Ley de Cajas para que sus consejeros no cobren más que el President

El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Medidas fiscales, de Gestión administrativa y financiera y de Organización de la Generalitat para 2012 que insta a incluir en la Ley de Cajas un artículo por el que "los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro no puedan cobrar más que el presidente de la Generalitat".

El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Medidas fiscales, de Gestión administrativa y financiera y de Organización de la Generalitat para 2012 que insta a incluir en la Ley de Cajas un artículo por el que "los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro no puedan cobrar más que el presidente de la Generalitat".

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo, Francisco Toledo, quien ha abogado por incluir un nuevo punto al articulado que limite el importe máximo de las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas al que fija anualmente para el jefe del Consell la ley del presupuesto de la Generalitat.

Para Toledo, la "dramática situación" a la que ha llegado la CAM, con las "desorbitadas retribuciones de sus directivos", evidencia la necesidad de este "límite salarial" para que casos así no vuelvan a repetirse.

En este sentido, ha responsabilizado al PPCV de "la nefasta gestión" de la caja alicantina, ya que "fueron los 'populares' quienes nombraron a los consejeros", por lo que ha pedido a Alberto Fabra que actúe y "depure responsabilidades políticas o será él en persona quien tendrá que asumirlas".

Prohibir indemnizaciones

Toledo también ha presentado una enmienda para que "se impida cualquier tipo de indemnización" por el cese en el cargo de estos directivos y ha recordado, en este punto, el "saqueo" que realizaron en la CAM sus consejeros.

Ha detallado que la enmienda propone, además, la nulidad de "cualquier pacto, acuerdo o decisión que lo contradiga, debiendo ser restituidas a la entidad las cantidades percibidas contraviniendo este régimen, sin perjuicio de las responsabilidades y demás efectos que pudieran derivarse".

Para el diputado socialista, si al presidente Fabra "realmente le causan vergüenza estas indemnizaciones escandalosas, al igual que a todos los valencianos", debe demostrarlo y "apoyar estas modificaciones para que jamás vuelvan a producirse".

Cajas "ocupadas" por el pp

En cuanto a los consejeros de la Generalitat, ha insistido en que "deben ser elegidos en un número que sea proporcional al de cada grupo parlamentario de Les Corts". "Basta ya de cajas ocupadas por los populares; ellos han sido una de las razones por las que hemos perdido las entidades propias de la Comunitat", ha agregado.

En este sentido, ha celebrado que el Grupo Parlamentario Popular, al conocer la enmienda del PSPV también haya presentado una enmienda propia, lo que muestra su voluntad de "corregir el error del conseller (Enrique) Verdeguer que como miembro del Consell no introdujo los cambios que había prometido".

Para el diputado socialista, en estas designaciones "debe estar presente el principio de paridad, para que no exista superioridad numérica de los hombres sobre las mujeres".

Defensor del cliente

Asimismo, Toledo ha criticado la propuesta del PP de permitir que el cargo de consejero se pueda prolongar más allá del límite de 12 años vigente en la actualidad y ha cuestionado si los 'populares' pretenden con esta modificación "premiar la encomiable labor de esos consejeros que han permitido que los valencianos y valencianas perdamos el control de nuestras cajas".

También ha lamentado su intención de eliminar la figura del Defensor del Cliente de las cajas, ya que es "una figura importante para los momentos complejos de transformación de las cajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento