El primer contagio de H5N1 entre humanos podría confirmarse hoy

  • Hoy puede saberse si alguno de los siete fallecidos de una familia indonesia fue por causa de un contagio entre humanos del virus H5N1.
  • Si es positivo, sería el primer caso de transmisiónde una persona a otra.
  • La comunidad internacional teme una pandemia humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hará público los resultados de una investigación que podría determinar si ha habido algún caso de contagio del virus H5N1, causante de la gripe aviar, entre los miembros de la familia indonesia en la que, hasta ahora, han muerto 7 personas.

De confirmarse las sospechas, se trataría del primer caso de contagio de una persona a otra del temido virus H5N1, altamente patógeno y con gran capacidad para mutar.

La comunidad internacional teme que, una vez que el virus haya mutado hasta ser capaz de saltar de una persona a otra, empiece a hacerlo con facilidad y termine generando una 'pandemia'.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado a la OMS la muerte de siete personas de una misma familia de la localidad indonesia de Kubu Simbelang, en el distrito de Karo, al norte de la isla de Sumatra.

El primero de los que cayó enfermo en la familia falleció el 4 de mayo. Como no se le tomaron muestras, no se puede determinar la causa de su muerte, señaló la OMS.

En cualquier caso, su evolución clínica es compatible con una infección de H5N1, por lo cual los epidemiólogos que estudian el caso creen que esa persona podría haber sido el origen de la transmisión al resto de los familiares.

Cuidados letales

"Los primeros hallazgos reflejan que tres de los casos confirmados se corresponden con personas que pasaron juntas la noche del 29 de abril en una pequeña habitación para cuidar al primero de los afectados", explicó la OMS.

Entre ellos se encontraban dos de los fallecidos y otro joven de 25 años infectado por el virus que está vivo y bajo vigilancia, según la organización de la ONU. El resto de los afectados vivían en casas cercanas.

"Aunque la transmisión de humano a humano no puede descartarse, la investigación de fuentes alternativas de contagio continúa", añadió el portavoz de la OMS en Ginebra Gregory Hartl.

Hasta el momento, la OMS tiene noticia de que el virus ha contagiado a 42 personas en Indonesia, de las que 33 han muerto; mientras que en todo el mundo esas cifras se elevan a 218 y 124, respectivamente, lo que significa que la tasa de mortalidad por H5N1 asciende al 56 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento