M.El Programa Migres de voluntariado ambiental concluye de forma "más que positiva"

El Programa de voluntariado ambiental Migres de seguimiento de la migración en el Estrecho, coordinado por la Fundación Migres y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, ha concluido la edición de 2011 de forma "más que positiva", después de batir el récord de solicitudes de participación, con más de 450 solicitudes, y con el trabajo de 100 voluntarios, que han obtenido unos resultados de "gran valor".

El Programa de voluntariado ambiental Migres de seguimiento de la migración en el Estrecho, coordinado por la Fundación Migres y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, ha concluido la edición de 2011 de forma "más que positiva", después de batir el récord de solicitudes de participación, con más de 450 solicitudes, y con el trabajo de 100 voluntarios, que han obtenido unos resultados de "gran valor".

Fuentes del Programa Migres han señalado a Europa Press que esta edición, que ha concluido recientemente, ha finalizado de forma "más que positiva". "Parece que todos los años tocamos techo, pero cada nueva edición nos reiventamos".

Cabe recordar que durante la migración primaveral o prenupcial de este año se han contado más de 63.000 aves provenientes de África, destacando el milano negro, el águila culebrera y el abejero europeo.

Por otro lado, en concreto desde julio a octubre, los voluntarios así como los técnicos de la Fundación Migres han desarrollado la observación del paso de aves en la época post-nupcial, siendo ésta más masiva y más concentrada en el tiempo.

Los datos de este año, en números generales rozan el medio millón de aves, refleja datos "relevantes" como el aumento "significativo" de la mayoría de las aves rapaces, destacando las cigüeñas blanca y negra, el milano negro, las águilas culebrera y calzada y el alimoche.

Las mismas fuentes recuerdan que este aumento es algo que se lleva detectando en las últimas campañas de avistamiento. En este sentido, han subrayado que los datos que se extraen desde la observación del Estrecho supone "una herramienta para la conservación de estas especies".

No obstante, han aclarado que el aumento en el paso de aves está motivado por la mejor protección y conservación de estas especies en los países europeos, donde existe una legislación más protectora. Asimismo, ha apuntado que el aumento del milano negro, por ejemplo, se debe al mayor número de vertederos existentes.

Con respecto a las aves marinas, la campaña post-nupcial ha registrado un paso continuado durante todo el mes de octubre y noviembre de más de 145.000 aves, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, lo que indica "un gran trasiego de paso a través del Estrecho, con cifras especialmente elevadas de pardelas cenicientas".

En general se ha observador una tendencia "muy positiva", pues en algunas especies, incluso, han llegado a duplicar o triplicar el número de ejemplares censados en los años 2000 y 2001.

Récord de voluntarios

Por otro lado, esta edición del Programa Migres 2011 ha estado marcada por haber recibido el mayor número de solicitudes de voluntariado de su historia, un total de 460, 40 más que la edición anterior, de las que se han seleccionado al casi centenar de voluntarios que finalmente han participado, procedentes de seis países.

Por último, han informado que éstos han calificado el desarrollo del Programa con una nota de 9,53 puntos, lo que refleja que la campaña se ha cerrado de forma "más que positiva" y, aunque parezca que "hemos tocado techo, cada año nos reiventamos".

El Programa Migres tiene como objetivos el seguimiento y conocimiento de la evolución de las poblaciones de diferentes especies que cruzan el Estrecho como "pasillo". Igualmente recoge el seguimiento de aves planeadoras, aves marinas y aves paseriformes. El diseño del programa de aves planeadoras fue de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que lo desarrolló desde 1997 hasta 2006, pasando entonces a la Fundación Migres. Por su parte, el seguimiento de aves marinas fue idea de la Universidad de Cádiz en 2004 y a partir de 2006 corresponde a la Fundación. Un año más tarde, comenzó el seguimiento de las aves paseriformes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento