EUPV exige al PP que rectifique la subida de tasas universitarias a los estudiantes no comunitarios

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha criticado que el PP pretende que "los estudiantes extranjeros compensen con tasas hasta cinco veces superiores al resto de alumnos la bajada de la financiación a las universidades en los Presupuestos de la Generalitat".
Marga Sanz E Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa
Marga Sanz E Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha criticado que el PP pretende que "los estudiantes extranjeros compensen con tasas hasta cinco veces superiores al resto de alumnos la bajada de la financiación a las universidades en los Presupuestos de la Generalitat".

El grupo parlamentario de EUPV ha presentado una enmienda de supresión del artículo 16 del proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, según ha informado la formación política en un comunicado.

En el primer párrafo de esta disposición, el Consell plantea que los estudiantes que convalidan asignaturas o créditos cursados en otras universidades públicas paguen un 25 por ciento más de la tasa por derechos de evaluación, una exigencia que hasta ahora únicamente se refería a los estudios en universidades privadas.

La exposición de motivos del proyecto de ley pretende justificar esta modificación "por razones de equidad", mientras que, en opinión de Blanco, se trata de una nueva "muestra de la nula apuesta del PP por el sistema de enseñanza pública, el único que verdaderamente puede garantizar la equidad".

EUPV plantea también la eliminación del segundo párrafo del artículo 16 del proyecto de Ley de Acompañamiento, que habilita al Consell para subir hasta cinco veces la tasa por crédito o curso completo a los estudiantes nacionales de Estados que no forman parte de la Unión Europea.

Blanco considera esta medida, "al basarse en criterios de nacionalidad, discriminatoria y rozando la xenofobia, teniendo en cuenta que afectará incluso a estudiantes que han nacido y cursado todos sus estudios escolares en España, pagando impuestos tanto ellos como sus familias para contribuir al mantenimiento de la Universidad pública".

Además, el diputado de la formación de izquierdas considera "ridícula" la justificación de la exposición de motivos del proyecto de Ley, que se refiere a "un trato diferencial positivo a los estudiantes que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior".

"no tiene ni idea de lo que es el eees"

"El Consell debería saber que el Espacio Europeo de Educación Superior está formado por 45 países, muchos de los cuales no son de la Unión Europea, así que la justificación cae por su propio peso: o bien trata de engañarnos o, lo que sería más grave todavía, no tiene ni idea de que es el EEES", ha dicho Blanco.

El portavoz adjunto de EUPV ha recordado que, durante el debate sobre la enmienda a la totalidad de la formación de izquierdas al proyecto de Ley de Acompañamiento, celebrado el pasado jueves, "la diputada del PP Yolanda García no fue capaz de responder con argumentos a mis preguntas sobre si el Consell aplicaría esta subida de tasas a los estudiantes rusos, noruegos, croatas o turcos, o simplemente, y como ya es habitual, recurrió a la repetición de consignas", ha criticado Blanco.

El grupo parlamentario de Esquerra Unida está en contacto con la Plataforma de estudiantes no comunitarios, que se podrían ver obligados a pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso si prospera la intención del Consell.

"Cuentan con todo nuestro apoyo, porque se trata de una cuestión de justicia social básica", ha afirmado Blanco, quien ha exigido al PP que rectifique una medida que no duda al calificar de "política migratoria encubierta" e "intento de hacer pagar a los estudiantes extranjeros lo que el Consell no paga a las Universidades públicas valencianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento