El Ayuntamiento pide a la Junta que aplique el Plan de Grandes Ciudades para una promoción "necesaria"

Lamenta que no tenga "una apuesta de verdad" en inversión para uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, como es Ategua
La Concejal Y Diputada Provincial De Turismo, Rosario Alarcón
La Concejal Y Diputada Provincial De Turismo, Rosario Alarcón
EUROPA PRESS

La presidenta del Consorcio de Turismo de Córdoba y concejal de dicha área en el Ayuntamiento, Rosario Alarcón (PP), reclama a la Junta de Andalucía que aplique el Plan Turístico de Grandes Ciudades, puesto que la capital "lo necesita" para su promoción, teniendo en cuenta el aumento de inversiones que ello supondría.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Europa Press Rosario Alarcón, quien lamenta que el compromiso del gobierno andaluz en este aspecto "nunca se materializa", de hecho, recuerda que el consejero de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, "llegó a comprometerse verbalmente, pero ahí se quedo, no hubo más".

A ello se une que "ha habido escritos por parte del sector empresarial hacia el consejero a través de CECO y todos han caído en saco roto", reprocha la edil, quien censura así a la administración autonómica, pues "no solo desoye a los políticos, como es el caso del PP ahora en la capital, sino desoye al sector empresarial desde hace mucho tiempo".

En el caso de que la capital contara con dicho plan, como ya tienen otras ciudades andaluzas como son Jerez de la Frontera, Marbella (Málaga), Jaén o Sevilla, entre otras, reportaría una cantidad de inversiones que "vendría bien para dinamizar el turismo y proyectos que ahora por la situación económica están parados y ralentizados".

De igual modo, supondría un presupuesto para "la promoción que Córdoba necesita, principalmente externa tanto nacional como internacional, haciendo campañas de publicidad y 'spot' potentes", que, agrega, "no se pueden acometer ahora porque los recursos económicos son escasos".

En palabras de Alarcón, el Plan Turístico de Grandes Ciudades contribuiría al "posicionamiento de ciudad", dado que "Córdoba no tiene que estar a la cola, sino que tendría que ser una de las ciudades de las que la Junta presumiera más y llevar con orgullo la bandera turística de Córdoba por donde fuera", y "en cambio lo que hace la Junta siempre es olvidarse", apostilla la edil, quien descarta que haya "compromisos firmes ni indicios para ello".

Valor arqueológico

En otro orden de cosas, la presidenta del Consorcio de Turismo lamenta que no haya "una apuesta de verdad" por parte de la Junta de Andalucía en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Córdoba, como es Ategua, cercano a la barriada periférica de Santa Cruz.

Al respecto, argumenta que es un yacimiento para el que "la Junta ha ido dando con cuentagotas la inversión y lo que ha hecho ha sido excavar la parte más superficial y se ha quedado sin recursos", motivo por el que reclama una apuesta "planificada en el tiempo, plurianual y con una cantidad comprometida a largo plazo".

Y es que, "con partidas pequeñas el yacimiento arqueológico es imposible que se descubra totalmente y se ponga en uso para que sea otro referente cultural", advierte Alarcón, quien destaca la "impresión" que causa el yacimiento de Ategua.

En concreto, las excavaciones en la zona han descubierto la existencia de un poblado de origen tartésico —aunque con evidentes influencias fenicias y griegas— en el que se ha detectado una muralla del siglo VIII a.C. y estructuras urbanas fechadas entre el siglo VIII y el VI a.C., así como más de 3.000 piezas de cerámica, según la información de la Asociación Cultural Amigos de Ategua.

"córdoba la olvidada"

Tras estas reclamaciones, Rosario Alarcón critica que "la Junta no existe en la provincia ni en la capital", dado que "solo viene en época de campaña para hacerse la foto y aparecer en actos exclusivamente electoralistas", a eso, según ella, se reduce "la única presencia e interés que ha mostrado la Junta por Córdoba".

Es más, defiende que "no solo es una opinión política, sino que es una visión del empresariado turístico, donde siempre ha sido Córdoba la olvidada y la abandonada por la Junta" y manifiesta que "cualquiera otra ciudad ha tenido mucho más presupuesto que Córdoba en temas de planes de excelencia, de convenios para la ayuda a la producción, a los congresos o a la comercialización".

En definitiva, asegura que "compromiso real y económico, me consta que la Junta no se ha sentado con Córdoba ni ha mostrado el mínimo interés". Una situación que espera que cambie cuando presida el gobierno el presidente del PP-A, Javier Arenas, porque "la Junta nunca ha creído ni ha potenciado a Córdoba como ciudad turística", reprende Alarcón.

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