El teléfono de emergencia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) (900200999) en Huelva ha recibido desde comienzos de año hasta finales del pasado mes de octubre un total de 1.727 llamadas, de las cuales 454 fueron por asuntos relacionados con la violencia de género, 497 por cuestiones de relaciones de pareja y familiares y 330 por malos tratos.
Según los datos consultados por Europa Press, de estas 1.727 llamadas, un 85 por ciento fueron realizadas por mujeres, mientras que el 15 por ciento restante las efectuaron hombres.
En la mayoría de los casos son las propias personas afectadas las que realizan las llamadas directamente, sin embargo en 79 situaciones ha llamado un familiar; en 91 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en 30 situaciones de otras entidades públicas ayuntamientos, hospitales, juzgados o centros de la mujer.
En relación al estado civil de estas personas, la mayoría están casadas, seguidas por las separadas, siendo las que menos llamadas han efectuado las personas solteras.
En cuanto a la edad de los usuarios, los que pertenecen a la franja entre 30 y 39 años son las que más llamadas han realizados, seguidos por los que tienen entre 20 y 29, aunque hay un gran porcentaje que no facilitan su edad, mientras que respecto a la situación laboral, las personas que más llamadas han efectuado son demandantes de empleo y de nacionalidad española.
El teléfono de emergencia del IAM es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado.
Este teléfono ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.
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