Una jornada pone en valor la gallina del Sobrarbe

La primera edición de la Jornada Técnica de la Gallina del Sobrarbe se celebrará en Sariñena este sábado. En este encuentro se tratarán aspectos relacionados con esta ave.
Gallinas Del Sobrarbe
Gallinas Del Sobrarbe
AGASOB
Gallinas Del Sobrarbe

La primera edición de la Jornada Técnica de la Gallina del Sobrarbe se celebrará en Sariñena este sábado. En este encuentro se tratarán aspectos relacionados con esta ave.

Esta jornada, organizada por la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe (AGASOB), se enmarca en el sexto Campeonato de España de Avicultura de Raza Autóctona, que se celebra en el Recinto Ferial de Sariñena del 24 al 27 de noviembre.

En esta primera edición, titulada 'Análisis y discusión del patrón racial', se tratarán y analizarán cuestiones relacionadas con esta raza autóctona española, reconocida oficialmente el pasado mes de marzo. Se trata de la única raza aviar aragonesa reconocida de forma oficial, que se encuentra en peligro de extinción.

Uno de los miembros de la junta directiva de AGASOB, Ricardo Azón, ha apuntado que el objetivo principal es "dar a conocer y profundizar en el análisis de este patrón racial", además de aplicarlo a la cría de las gallinas.

Esta jornada está dirigida a "todos los interesados en la Gallina del Sobrarbe y a los socios de la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe", ha indicado Azón.

Lo que se pretende es "explicar el origen de la raza y cómo surgió", además de "analizar de forma desmenuzada las características del patrón racial", ha explicado Azón en declaraciones a Europa Press.

Este encuentro comenzará a las 10.00 horas, con la presentación oficial del evento. A continuación, el propio Ricardo Azón ofrecerá una visión histórica de la Gallina del Sobrarbe.

A partir de las 11.00 horas, el investigador del Instituto de Investigación de la Generalitat de Cataluña (IRTA), Amadeu Francesh, será el encargado de analizar esta raza.

A continuación, el ingeniero técnico agrícola y avicultor, José Ramón Cajal, impartirá la charla 'Capacidad productiva de la raza'. Además, la veterinaria y técnica de AGASOB, Rosa Avellanet hará una intervención sobre 'Resultados del Estudio Genético'.

La jornada de este sábado finalizará con la exposición de las conclusiones para la mejora de esta raza por parte de los expertos y con una comida.

CAMPEONATO

Esta jornada coincide con la celebración del sexto Campeonato de España de Avicultura de Raza Autóctona, que se celebra en Sariñena del 24 al 27 de noviembre.

En este campeonato, habrá expuestos un total de 1.888 ejemplares, de los cuales 923 son gallinas y palomas de las distintas razas españolas, y 965 son aves que se incluyen en el Concurso Internacional 'Villa de Sariñena', de las que 512 provienen de criadores alemanes.

Gallina del sobrarbe

Los primeras aves consideradas como pertenecientes a la raza fueron identificados en el año 1995, en la comarca del Sobrarbe, en el marco de un proyecto de conservación de las razas autóctonas de ganado de la zona pirenaica, desarrollado por la Fundación Pirineos para el Progreso Rural.

Las aves identificadas respondían a dos coloraciones de plumaje, el negro y el trigueño o royo, caracterizadas por su tipo ligero, patas amarillas, orejilla blanca y, en algunos casos, la presencia de un moñito de plumas en la cabeza o copete, detrás de la cresta.

En 1998, el núcleo de conservación de la Gallina del Sobrarbe en Aldea Puy de Cinca contaba con dos centenares de reproductoras, iniciándose entonces su identificación genética y productiva, para lograr su reconocimiento por la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y su inclusión en el Catálogo Nacional de razas de ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento