Unas 200 personas denuncian en Santander la "permisividad" social hacia la violencia de género

Lamentan que pese a las "mejoras" judicial y en protección policial las mujeres aún no tienen "toda la atención necesaria"
Manifestación Contra La Violencia De Género En Santander
Manifestación Contra La Violencia De Género En Santander
EUROPA PRESS
Manifestación Contra La Violencia De Género En Santander

Unas 200 personas se han manifestado este viernes en Santander para pedir el fin de la violencia de género en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y denunciar la "permisividad" social que todavía existe hacia este problema.

La presidenta de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, Marta Peredo, en declaraciones a la prensa, considera "tremendo" que la violencia de género se esté convirtiendo en "algo rutinario", ya que las muertes y las denuncias "ni terminan ni cesan".

En su opinión, el origen de esta violencia está en la educación porque, aunque hay colegios mixtos y coeducación, "la afectividad, la sexualidad y los derechos de las mujeres no se desarrollan en los colegios".

A este respecto, ha indicado que estas asignaturas "pendientes" hay que impartirlas tanto "en casa y en la escuela" como "en la sociedad", porque si esto no se imparte en la infancia "cuando lleguen a la adolescencia será tarde para paliar los estereotipos, porque ya se habrán colado en sus personalidades".

Además, Peredo ha destacado que la Ley de Igualdad "no se ha desarrollado ni muchísimo menos" y los contenidos de esta ley se han de enseñar desde la infancia para que realmente haya "igualdad entre niñas y niños".

Esta manifestación, que ha estado encabezada por la pancarta "Basta ya, no más violencia contra las mujeres", ha salido de la Plaza de Numancia para llegar hasta el Ayuntamiento de Santander.

Tanto mujeres como hombres han acudido a esta convocatoria de la Comisión Contra la Violencia de Género de Cantabria, portando carteles con lemas como "Cuidado, el machismo mata" o "Agresor suicídate antes de matarla".

Las mujeres "no tienen toda la atención necesaria"

Por otro lado, ha opinado que en la justicia y la protección policial, aunque "ha habido mejoras", las mujeres "no tienen toda la atención necesaria", ya que, cuando acuden a denunciar, "las marean de despacho en despacho". "Estas mujeres no encuentran la respuesta institucional y social que necesitarían", ha denunciado.

A pesar de todo ello, Peredo ha indicado que "si que ha habido un cambio", sobre todo, en "la conciencia social", porque antes, cuando aparecían casos de violencia machista, el comentario era "algo habrá hecho ella".

Sin embargo, la representante del colectivo ha criticado que, en la actualidad, la sociedad se toma la violencia de género con "permisividad", de forma que cuando muere una mujer dicen "pues una más". "Ya no hay ni tanto alboroto ni comentarios", ha apostillado.

Entre los representantes institucionales, políticos y sociales que han acudido a esta manifestación estaban el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander; la directora de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez-Barreda; y el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes.

También han acudido la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún; la concejala regionalista del Ayuntamiento de Santander, Amparo Coterillo; el diputado socialista Juan Guimerans; así como representantes de la asociación Consuelo Berges, entre otros colectivos de defensa de los derechos de las mujeres. VÍCTIMAS

En lo que va de 2011, en toda España 61 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y cuatro menores también han resultado víctimas mortales a manos de sus progenitores.

Desde 1999, un total de 955 mujeres han resultado muertas por causas de violencia de género y la cifra de menores asciende a 76. El año 2003 registra el mayor número de fallecidas, con 94 mujeres, mientras que 2004 fue el año en que más niños fueron víctimas mortales de este tipo de violencia, 14 menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento