PSOE-A exige al PP "que cumpla" la Ley de Violencia de Género y "garantice" la protección de las víctimas donde gobierna

El PSOE-A ha instado este viernes a la ciudadanía a la movilización activa para implicarse en una auténtica "rebelión social" contra la violencia de género, una lacra que sigue provocando un enorme daño a las mujeres víctimas y sus hijos en la comunidad autónoma y en todo el mundo y cuya erradicación "sólo es posible con la participación de todos y todas".

El PSOE-A ha instado este viernes a la ciudadanía a la movilización activa para implicarse en una auténtica "rebelión social" contra la violencia de género, una lacra que sigue provocando un enorme daño a las mujeres víctimas y sus hijos en la comunidad autónoma y en todo el mundo y cuya erradicación "sólo es posible con la participación de todos y todas".

En este 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Trinidad Muñoz, ha advertido de que, pese a los "indudables avances conseguidos" con la ley integral promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "queda mucho por hacer", así que insistió en que "instituciones, organizaciones y ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar en unidad para acabar con este grave problema".

Según ha informado en una nota el PSOE-A, Muñoz ha reiterado que "los andaluces no podemos tolerar ni una mujer más agredida o asesinada por su pareja o expareja", por lo que ha recordado que los socialistas "hemos demostrado con hechos, y no sólo con palabras, nuestro firme compromiso para acabar con esta violencia indigna". La dirigente del PSOE andaluz ha resaltado los avances obtenidos con la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004, que pone "en manos de las administraciones central, autonómica y local y también de las asociaciones los instrumentos necesarios para proteger a las víctimas de sus agresores y ayudarlas a devolver la normalidad en sus vidas".

En este sentido, la secretaria socialista de Igualdad ha subrayado el "buen funcionamiento" del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia machista, coordinado por el Ministerio del Interior y al que se han adherido este mismo mes de noviembre 55 ayuntamientos andaluces "con el objetivo de aumentar la cooperación institucional en el intercambio de información y la coordinación de los servicios existentes para asistir y proteger a las mujeres acosadas y agredidas en su entorno más próximo". Hasta 50.436 andaluzas víctimas de la violencia de género han sido atendidas desde la creación en 2007 de este recurso público, en el que ya trabajan 283 policías municipales en toda la comunidad autónoma. A nivel nacional, son 229.454 las beneficiarias, y 1.161 agentes implicados.

Pese a estos esfuerzos institucionales y a la "irremplazable labor de las asociaciones que trabajan con este colectivo amenazado", Muñoz ha recalcado que "hay mucho que hacer y, para acabar con esta lacra, todos debemos arrimar el hombro, también para aumentar la concienciación y educación en valores de igualdad".

En este sentido, ha mostrado la preocupación del PSOE andaluz ante "el riesgo de que los recortes indiscriminados que el PP está llevando a cabo en las políticas sociales de las comunidades donde gobiernan alcancen también a la lucha contra la violencia de género". La representante socialista ha exigido a los dirigentes populares que "cumplan la ley" en la puesta en marcha de los mecanismos de protección de las víctimas, la gestión de las ayudas económicas y de los programas de concienciación social, porque "no podemos arriesgar la vida de miles de mujeres y sus hijos que padecen esta terrible forma de violencia".

La secretaria de Igualdad del PSOE-A ha garantizado que, en Andalucía, "el Gobierno de Pepe Griñán garantiza que las mujeres y sus familias contarán con todas las formas de protección que marca la normativa estatal, porque ya ha garantizado el mantenimiento del gasto social, y más en un tema tan delicado".

Muñoz encabezará la representación socialista en la manifestación que recorrerá esta tarde, a partir de las 19,00 horas, el centro de Sevilla desde la Campana hasta el Muelle de la Sal contra la violencia de género, bajo el lema 'No nos pararán' y en la que se dará lectura al manifiesto elaborado por la Secretaría de Igualdad del PSOE por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento