CyL y Cantabria promocionarán conjuntamente recursos sobre el origen y la evolución humana, Gaudí y el Románico

Castilla y León y Cantabria promocionarán conjuntamente los recursos turísticos con que cuentan ambas comunidades en lo que se refiere al origen y evolución humana, Gaudí y el Románico gracias a un convenio de colaboración para desarrollar coordinadamente una estrategia de comercialización de recursos turísticos que ambos comparten.
La Consejera De Cultura Y Turismo De Cyl Y El Consejero De Turismo De Cantabria
La Consejera De Cultura Y Turismo De Cyl Y El Consejero De Turismo De Cantabria
EUROPA PRESS
La Consejera De Cultura Y Turismo De Cyl Y El Consejero De Turismo De Cantabria

Castilla y León y Cantabria promocionarán conjuntamente los recursos turísticos con que cuentan ambas comunidades en lo que se refiere al origen y evolución humana, Gaudí y el Románico gracias a un convenio de colaboración para desarrollar coordinadamente una estrategia de comercialización de recursos turísticos que ambos comparten.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, han rubricado este acuerdo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se desarrolla en Valladolid.

Alicia García ha destacado que se trata de un protocolo "de trabajo y de futuro" en el marco de la estrategia turística de Castilla y León, que además de la colaboración público-privada persigue también la concertación institucional y entre administraciones. El fin de este tipo de acuerdos, ha añadido, es aprovechar las visitas turísticas de ambas comunidades en los recursos turísticos comunes y "combinables".

En concreto, estos recursos turísticos serán los relativos a aspectos culturales y al origen y la evolución humana, que en ambos territorios cuentan con gran reconocimiento nacional e internacional. Así, Castilla y León aportará a este producto turístico los yacimientos Arqueológicos de Atapuerca, -declarados Patrimonio Mundial-, y el Museo de la Evolución Humana, -referente internacional e icono en la Comunidad, que recoge los principales hallazgos de los yacimientos y corresponden a los restos de los homínidos más antiguos del continente-.

Cantabria, por su parte, aportará la Cueva del Soplao y Museo-Cueva de Altamira. Ambas comunidades comparten también recursos turísticos relacionados con la arquitectura de Gaudí, como el Palacio Episcopal, en la localidad leonesa de Astorga; La Casa Botines, en León; y el Capricho en Comillas. ARQUITECTURA

En tercer lugar, las sinergias con Cantabria permitirán potenciar el Románico en Cantabria y el Románico Norte de Castilla y León ubicado en las provincias de Burgos y Palencia, la mayor concentración de arte románico del mundo. Se pretende que estos productos turísticos sirvan de atracción para determinados mercados prioritarios.

La colaboración se extiende fuera de las fronteras de Castilla y León para comercializar tres productos turísticos desarrollados conjuntamente con la Comunidad de Cantabria y posicionarlos en los principales mercados de interés a través de operadores, agencias y otros canales de distribución comercial.

La consejera castellanoleonesa ha recordado que toda la cornisa cantábrica es una zona estratégica para Castilla y León como mercado de procedencia, así como Madrid, Cataluña y el arco levantino, mercados donde este tipo de productos tienen gran aceptación dentro del turismo familiar y el cultural.

Además, se prevé que la elaboración de producto vinculado a la arquitectura de Gaudí sea de especial atracción para el mercado catalán. La Consejería de Cultura y Turismo también espera conseguir una alta demanda en el ámbito internacional, en mercados prioritarios para Castilla y León como Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia.

En este sentido, al no tratarse de productos que no se limitan al ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, la Junta de Castilla y León buscará la máxima implicación por parte de Turespaña para su promoción exterior.

Alicia García ha anunciado que para conseguir la mayor distribución comercial de estos productos, para lo que la Consejería va a iniciar contactos con operadores turísticos de especial interés como operadores de receptivo en España -Gullivers o Mundo Amigo- y operadores internacionales de Portugal (Abreu), Francia (Clio Voyages), Italia (Boscolo), Alemania (Gebeco), Inglaterra (Brittany Ferries); Estados Unidos (Central Holidays), Brasil (CVC) y Méjico (Euromundo).

Además, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto realizar contactos con operadores turísticos en ferias profesionales, visitas puerta a puerta tanto a colectivos y asociaciones como a operadores, la inclusión de las propuestas en newsletter a profesionales, presentaciones y charlas divulgativas y reuniones con agencias de receptivo.

Gastronomía como complemento

Por su parte, Eduardo Arasti ha destacado que el acuerdo permite intensificar las "magníficas" relaciones que hay entre las dos comunidades autónomas, sobre todo en un momento en el que es necesaria la colaboración entre administraciones. "La estructura administrativa de España es la que es", ha indicado el consejero cántabro, quien ha añadido que los ciudadanos no tienen que pagar las "ineficacias" que ello pueda suponer.

Así, considera que el protocolo es positivo y tiene que intensificarse más acciones de tipo cultural o comercial y ha destacado los tres paquetes que se ofrecen, sobre todo en el tema de la cultura, que considera que además de disfrutarse debe comercializarse.

Además, Arasti ha abogado por complementar la cultura y el patrimonio con otras ofertas como la rica gastronomía de las dos regiones y que para Cantabria es muy importante. A este respecto, ha aprovechado para recordar que la Comunidad ha aumentado sus estrellas Michelin en un 50 por ciento, con seis restauradores que han obtenido una estrella.

Además, ha ensalzado la calidad de la gastronomía y el turismo que puede servir de complemento a los paquetes que se han configurado con el Gobierno de Castilla y León a los que, ha insistido, se pueden sumar otro tipo de acuerdos.

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