El PSOE tacha de "engaño" la reunión en Madrid sobre los presupuestos, para "justificar" su presentación tras el 20N

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que la reunión celebrada este pasado jueves entre el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y el equipo económico del PP ha sido "un engaño para justificar que el PP traía los presupuestos tres días después de las elecciones".
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que la reunión celebrada este pasado jueves entre el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y el equipo económico del PP ha sido "un engaño para justificar que el PP traía los presupuestos tres días después de las elecciones".

Una reunión que Valentín García ha tachado de "vodevil" de la Junta de Extremadura, ya que "todo ha sido un gran engaño cuyo final se preveía", informa el PSOE.

Valentín García ha aseverado que lo que ha ocurrido con los presupuestos "supone un incumplimiento flagrante" del Estatuto de Autonomía y "lo que es más aún grave, ha generado una incertidumbre económica que ha sido duramente criticada por los agentes económico y sociales" de la región.

Para el portavoz socialista, "es impropio de un gobierno recién llegado a su función ejecutiva que el primer mensaje que lance sea el de la incertidumbre económica".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista ha indicado que "lo más grave de todo esto es que ha sido un engaño flagrante a los ciudadanos", que fueron a votar el día 20 de noviembre, "después de una larguísima campaña electoral, sin conocer el proyecto político del PP de Extremadura la intención para el año 2012".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, todo ha sido "una excusa barata" del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que "de maestro del engaño ha pasado, como su consejero, a rango de catedrático", ha dicho.

"El señor Monago ha pasado de decir que no tenía previsiones económicas del Gobierno a que no se fiaba de ellas, cuando demostramos que sí las tenía", ha señalado Valentín García, quien ha lamentado que " ahora se fía de las previsiones que hace un equipo económico de un partido en su sede nacional y éstas les parecen santificadoras de lo que va a ser el escenario macroeconómico del año que viene".

En ese sentido, ha lamentado que "se fía de alguien que todavía no está en el Ministerio de Economía, ni puede garantizarle cuál va ser el cuadro macroeconómico que el Gobierno de Rajoy va a tener", ha señalado.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que "ninguno" de los cuatro argumentos ofrecidos ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández para presentar los presupuestos ahora "son una garantía": ni la congelación del salario de los empleados públicos, ni que los ingresos serán similares a los del año pasado y si hay alguna desviación lo arreglarán con las entregas negativas a cuenta; ni que la rebaja en la previsión de crecimiento no tendrá repercusión en los ingresos; ni que se pase de pagar las entregas negativas de años anteriores de 5 a 10 años.

Por lo tanto, ha aseverado el portavoz socialista que la reunión mantenida este jueves con "no le ofreció al PP ninguna garantía de nada, sino que todo fue una auténtica excusa y un engaño para justificar que traen los presupuestos tres días después de las elecciones".

A pesar de ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que su grupo, que ha reclamado que vinieran los presupuestos cuanto antes a la Asamblea de Extremadura, "facilitará la tramitación con el fin de contribuir a que los agentes económicos y sociales y las empresas de esta región tengan certidumbre económica sobre lo que tiene que ser el próximo escenario presupuestario de 2012".

También para que los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la dependencia "no se vean mermados el 1 de enero, "para lo que vamos a exigir que no haya recortes como línea roja infranqueable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento