"Notable" globalizado en la actividad de los establecimientos murcianos, según un programa de la Cámara de Comercio

El 80% de los comercios visitados tienen un escaparate suficientemente atractivo
Gente comprando en comercios
Gente comprando en comercios
EUROPA PRESS
Gente comprando en comercios

Los establecimientos murcianos han sacado un "notable" de forma global en su actividad, según los datos del Programa 'El Cliente Misterioso' que promueve la Cámara de Comercio de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, con el objetivo final de evaluar la calidad del comercio murciano.

Este programa ha permitido a un total de 150 comercios murcianos, la obtención, de modo gratuito, a una evaluación y valoración externa de la calidad en su servicio al cliente por parte de la empresa especializada Consultores CSA, certificando el cumplimiento del decálogo de buenas prácticas recogido bajo la marca 'Sol Región de Murcia'.

Durante tres meses, cada comercio participante ha recibido dos visitas, sin aviso previo, por parte de una o varias personas que actúan como clientes normales sin dar a conocer su cometido como "inspectores", y que evalúan distintos aspectos como la amabilidad y profesionalidad de sus empleados, el aspecto exterior e interior de sus locales, los servicios ofrecidos al cliente y presentación de los productos, entre otros.

Una tercera visita se realiza para certificar que se han puesto en práctica las sugerencias de mejora obtenidas en las dos primeras visitas, según fuentes de la Cámara.

"imagen positiva" del tejido empresarial murciano

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea, ha subrayado que los resultados de esta iniciativa "arrojan una imagen muy positiva del tejido comercial murciano, que en los difíciles momentos que atraviesa, se esfuerza cada día por ganar competitividad mejorando los distintos aspectos que inciden en la decisión de compra de sus clientes".

El estudio realizado puntúa todos los aspectos que influyen directamente en que un cliente se decante por uno u otro comercio para realizar su compra.

El primero de los apartados analizados es el referido al propio establecimiento, que recibe una puntuación global de 7,5. Concretando los aspectos que influyen en esta valoración, el 80 por ciento de los comercios visitados tienen un escaparate suficientemente atractivo; el 89,9 por ciento cuentan con una decoración interior adecuada; y el 90 por ciento organiza sus productos de modo que se identifiquen adecuadamente.

Otro de los apartados es el personal de la tienda, que obtuvo una valoración global de 7,6. La profesionalidad, educación y cortesía de los vendedores reciben 7,8 puntos; la personalización en el trato, un 7,6; y la cercanía del vendedor, un 7,4.

Casi en la totalidad de los casos analizados, el personal está bien distribuido por la tienda, tiene una actitud correcta, una imagen adecuada y transmite confianza. Asimismo, se considera que el tiempo de espera para ser atendido, que se sitúa en una media de minuto y medio, está justificado.

Finalmente, el proceso de venta y la valoración global de la visita obtienen una media de 7,3 puntos cada uno. En estos apartados, se ha valorado la buena disposición del vendedor hacia el cliente (7,6), la confianza que ofrece (7,4) y la información ofrecida respecto a tarifas, plazos, funcionamiento, servicio postventa. (6,7), algo inferior a la información ofrecida estrictamente sobre el producto (7,6).

Concretando algunos de estos aspectos, en más del 90 por ciento de los comercios analizados el proceso de venta se desarrolla sin presionar al cliente, el vendedor mira a los ojos a su interlocutor, resuelve satisfactoriamente las dudas planteadas y, al finalizar la visita, hay una despedida y/o agradecimiento.

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