La Comisión de Investigación no reanudará su actividad hasta el 1 de febrero

El PP intentó que se adelantara a enero

La Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de la empresa GFB en Orejo (Marina de Cudeyo), creada para esclarecer los motivos por los que no llegó a empezar su actividad pese a la inversión pública realizada, no reanudará sus trabajos hasta el año que viene, en concreto, hasta el 1 de febrero.

La Comisión, creada a instancias del PP tras el cambio del Gobierno en Cantabria, había acordado suspender su actividad a partir del lunes día 5 de diciembre, debido a que "chocaba" con las comparecencias de los consejeros para explicar sus presupuestos para 2012.

Y según ha explicado a Europa Press el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el reglamento concede "prioridad absoluto" a este trámite para garantizar que se aprueben en plazo.

En la Junta de Portavoces de este viernes, el Partido Popular planteó que los trabajos de los miembros de la Comisión volvieran a comenzar en enero, tras las vacaciones navideñas, en torno al 7 u 8.

La actividad del propio Parlamento sufre un parón hasta el mes de febrero, en que comienza de nuevo el período ordinario de sesiones. Todo lo que se haga fuera de esos períodos es actividad extraordinaria, y, como tal, debe declararse por el Parlamento.

Y para una declaración de período extraordinario hace falta el acuerdo de al menos dos grupos políticos. PSOE y PRC se han negado a que enero fuera habilitado como período de sesiones, con lo que los trabajos se posponen hasta que vuelva a empezar el período ordinario de actividad, en febrero, ha señalado Cagigas.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Comisión, el 'popular' Eduardo Van den Eynden, quien, en declaraciones a los medios en el Parlamento, ha afirmado que su grupo se ha "plegado" al criterio de PSOE y PRC y ha insistido en que quiere dejar "claro" que el PP no quiere "demorar" los trabajos de la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento