Cascos pide al Gobierno las previsiones macroeconómicas de 2012 para que el presupuesto sea fiable

Ve "bases y precedentes" para recurrir la decisión de los grupos sobre el control parlamentario a las políticas presupuestarias
Álvarez-Cascos, En Rueda De Prensa
Álvarez-Cascos, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Álvarez-Cascos, En Rueda De Prensa

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha solicitado a los Gobiernos entrante y saliente que hagan "un esfuerzo" y trasladen a las comunidades las previsiones macroeconómicas para 2012, con el fin de evitar que el presupuesto autonómico se convierta en "un documento administrativo sin valor político".

En rueda de prensa en la sede de Presidencia, el jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado que en torno al 70 por ciento de las cuentas regionales dependen de aportaciones del Estado, con lo que no disponer de esos datos podría obligar a corregir el presupuesto. Además, ha recordado que una parte de las exigencias vinculadas a los compromisos de estabilidad y déficit afectan a las comunidades autónomas, por lo que se ha mostrado partidario de adelantar todo lo que se pueda para "introducir fiabilidad".

Álvarez-Cascos ha subrayado que la postura del Gobierno asturiano no ha cambiado, ya que entre las opciones de prorrogar el presupuesto de 2010 -redactado por el PSOE- y elaborar uno nuevo, siempre se decantaron por la segunda. Así, ha indicado que una vez pasadas las elecciones decidieron que merecía la pena explorar uno nuevo, como opción preferente a la prórroga.

En este punto, ha señalado que si fuera "un mero cumplidor administrativo de los trámites incluiría en el presupuesto los datos de julio", que reflejan, a su juicio, escenarios "superados" que resulta imprescindible ajustar.

En concreto, el líder de Foro Asturias ha solicitado al Gobierno central datos relativos al crecimiento del PIB, la evolución del empleo, y los crecimientos estimados de recaudación fiscal del IRPF, el IVA e impuestos especiales. Junto a ello, ha defendido que los detalles sobre los fondos de garantía, convergencia y suficiencia resultan asimismo "claves" para formalizar estimaciones solventes de los ingresos de los que dispondrá la comunidad autónoma.

Por otra parte, el presidente ha confirmado que las Consejerías pusieron en marcha este jueves el procedimiento interno para la elaboración del presupuesto, una vez analizada la situación del de 2011.

Conversaciones con los grupos

Al respecto, ha añadido que el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, se ha ofrecido a reunirse con los cuatro grupos con representación parlamentaria, y hasta la fecha sólo FORO e IU han mostrado interés. Cascos ha defendido que iniciar una ronda de conversaciones sería interesante, dado que tanto PP como PSOE pueden aportar datos relevantes al tener acceso a información de la dirección de sus respectivos partidos.

En último término, preguntado sobre la decisión adoptada este viernes por PSOE, PP e IU-Verdes de continuar adelante con una proposición de Ley para recuperar el control parlamentario sobre las políticas presupuestarias del Gobierno del Principado, ha defendido que hay "bases legales y precedentes para que pueda ser recurrida" y "seguirá el trámite ordinario de cualquier decisión recurrida ante el Constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento