Las abejas se convierten en un 'escudo' ideal contra elefantes

  • Un reciente estudio intentó frenar la entrada de los elefantes a las tierras de los agricultores de Kenia.
  • Los elefantes temen a las abejas y huyen al escuchar su zumbido.
  • A partir de esta idea se crearon barreras con panales que resultaron eficaces en las fincas agrícolas del país.
Un ejemplar de elefante africano.
Un ejemplar de elefante africano.
ARCHIVO
Un ejemplar de elefante africano.

Los elefantes temen a las abejas, huyen cuando escuchan su zumbido y avisan al resto de la manada del peligro. Fue la premisa y la conclusión de un estudio realizado por la científica británica Lucy King. Una investigación que buscaba resultar útil para solucionar los conflictos que los agricultores de Kenia tenían con los elefantes que arrasaban con sus tierras y que, en ocasiones, acababan cobrándose vidas de estos agricultores y de los paquidermos.

Durante la investigación, el equipo de King construyó barreras con panales, protegiendo una treintena de fincas agrícolas. Es decir, buscó alejar a los elefantes usando como escudo a las abejas. Cuando los elefantes intentaban cruzar estas barreras, en un principio intentaban mover los panales, pero, finalmente, acababan huyendo espantados por las abejas y por el temor a que estas les picasen en la trompa.

El estudio, presentado durante la Convención sobre Especies Migratorias, ha sido galardonado con el premio de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ahora se espera llevar la iniciativa a Asia. "No se puede saber con certeza si esta solución puede funcionar en todas partes, pero en principio se va a intentar llevar esta técnica a aquellos lugares donde se encuentran las mayores poblaciones de elefantes y los mayores conflictos con las personas", dijo la científica.

En países como Sri Lanka se estima que cada año cerca de 60 personas y 200 elefantes mueren en este tipo de conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento