UCA se interesa por los mecanismos para dotar de financiación alternativa al Ceimar, que ha de ser "específica"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha señalado que, tal y como informó a la comunidad universitaria, "desafortunadamente" no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para suscribir el préstamo de financiación del Ceimar --el plazo expira este viernes--. No obstante, la Junta se ha comprometido "verbalmente" a garantizar una vía de financiación alternativa, cuyo mecanismo se debe concretar. En todo caso, el rector reclama que sea una financiación "específica" que no se detraiga de la financiación operativa de las universidades.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha señalado que, tal y como informó a la comunidad universitaria, "desafortunadamente" no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para suscribir el préstamo de financiación del Ceimar —el plazo expira este viernes—. No obstante, la Junta se ha comprometido "verbalmente" a garantizar una vía de financiación alternativa, cuyo mecanismo se debe concretar. En todo caso, el rector reclama que sea una financiación "específica" que no se detraiga de la financiación operativa de las universidades.

En declaraciones a los periodistas antes de recibir el sello de Excelencia Europea 500 + concedido al área de Biblioteca y Archivo de la UCA, el rector ha detallado que, como se preveía, las administraciones implicadas no han llegado a acuerdo para el préstamo para la financiación del Ceimar tal y como se recoge en la Orden que regulaba la convocatoria de 2011 de Campus de Excelencia Internacional.

Ha manifestado que la Junta ha comunicado de manera "verbal" que va a "garantizar esta financiación". Explica que, a partir de ahí, para la UCA y todas las universidades que forman parte del Ceimar lo importante ahora es conocer los procedimientos y las herramientas para la financiación del Ceimar a través de la aludida vía alternativa.

En este sentido, González Mazo ha dejado claro que debe ser una financiación "específica", que no se detraiga de la financiación operativa de las universidades.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre el Ministerio de Educación comunicó la concesión a Ceimar de la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo con una financiación propuesta de 4.800.000 euros.

De acuerdo con la Orden EDU/1539/2011, de 2 de junio, los préstamos serán a 15 años, con los tres primeros de carencia y a un interés del 5,667 por ciento. La Junta ha venido manifestando la "imposibilidad" de hacer frente a un préstamo a ese "alto interés", que no contaría con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento